Jueves, 22 de Agosto de 2019
12 de Ago | 10:52:00 - POLITICA
El mapa del país: ¿con qué gobernadores tendrá que trabajar el próximo presidente?

Si bien no todas las gobernaciones están definidas, los precandidatos a presidentes ya pueden especular con qué gobernadores van a tener que trabajar en 16 distritos. En la Argentina ya se votó en 16 provincias que ya eligieron quién las va a gobernar a partir del 10 de diciembre.

De ellas, el peronismo aliado al kirchnerismo (hoy agrupado en el Frente de Todos) ganó 9 de las 16 provincias. Juntos por el Cambio (o los partidos que lo integran) ya se aseguró 2 y obtuvo un triunfo en las PASO de Mendoza. Además hay 5 partidos provinciales que pueden emparejar la balanza del mapa del país.


Made with Flourish
Quiénes son los gobernadores del Frente Todos. En total, el kirchnerismo ganó 9 gobernaciones. La más importante es la de Omar Perotti en Santa Fe, ya que se trata del tercer distrito con más votantes y el único de los grandes que, por ahora, estará en manos del peronismo. Además, es una provincia que el peronismo recupera tras 12 años de gestiones socialistas.

En orden de jerarquía electoral, Tucumán y Entre Ríos son las otras dos provincias que tendrán un gobernador alineado con el Frente Todos (o al menos esa es la situación actual), con Juan Manzur y Gustavo Bordet. Esos dos distritos están sexto y séptimo en cuanto a la participación en el total del padrón.

Otros gobernadores electos respaldan la fórmula Fernández-
Fernández son:

-Gildo Insfrán (Formosa)
-Sergio Uñac (San Juan)
-Alberto Rodríguez Sáa (San Luis)
-Gustavo Melella (Tierra del Fuego)

Se suma Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, que asumió un (nuevo) mandato en 2017 y gobernará hasta 2021.

Quiénes son los gobernadores de Juntos por el Cambio. Hasta hoy, hay tres provincias que se pueden considerar "amarillas", pero que necesitan algunas aclaraciones. El distrito más importante de estas tres es Mendoza: es la quinta con mayor padrón. Allí no hubo elecciones generales, pero ya hubo PASO y las ganó el Frente Cambia Mendoza, cuyo candidato es Rodolfo Suárez, por siete puntos de diferencia.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes hace dos años, también apoya la fórmula oficialista. Tuvo elecciones legislativas locales y las aprobó con holgura.

La otra provincia es Jujuy, donde Gerardo Morales consiguió la reelección.

Quiénes quedaron en el medio de la grieta. Hay 5 gobernadores por fuera de la polarización. El más importante, en términos de participación en el padrón nacional, es Juan Schiaretti, de Córdoba. Es el único gobernador electo del peronismo que no respaldó la fórmula kirchnerista.

A su vez, hay tres gobernadores cuyo capital político se apoya en la estructura de partidos provinciales:

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, fue reelecto. Por ahora se muestra aliado del gobierno.
Oscar Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, gobernará en Misiones. El partido fue aliado de Macri pero es de extracción peronista. Puede jugar bien con ambos.
Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, gobernará en esa provincia. El actual gobernador, Alberto Weretilneck selló un acuerdo con Juntos para el Cambio.
Mariano Arcioni, de Chubut al Frente, gobernará esa provincia. Aunque es un partido provincial, apoya al Frente de Todos.
Queda por ver qué pasará en otras siete provincias, entre las que están dos sumamente importantes: la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, que juntas suman casi el 45% del padrón electoral.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386