Jueves, 17 de Octubre de 2019
11 de Jul | 19:54:00 - POLITICA
"Ponen en riesgo la transparencia electoral”

Los dirigentes del peronismo alertaron sobre los cambios en las reglas electorales y en el escrutinio. "En 36 años de democracia es la primera vez que tenemos estos inconvenientes”, advirtieron.

"Son diez intentos de modificación a las reglas electorales. Estos intentos de manipulación ponen en riesgo la trasparencia electoral”, dijo el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray. La dirigencia del PJ hizo un relevamiento de los intentos del macrismo para cambiar las normas que regulan las elecciones y amplió su denuncia ante la Justicia electoral. "Este sábado se vuelve a hacer un simulacro con el supuesto nuevo sistema de escrutinio y ni siquiera fuimos invitados a participar", aseguró el diputado Jorge Landau, apoderado del PJ.

“No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de su contratación”, sentenció Gray, en referencia a la empresa proveedora del servicio del recuento de votos. También cuestionó la “transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica. Desde el PJ solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos”, insistió Gray, encabezando la mesa en la que Landau, el titular del peronismo porteño, Víctor Santa María, los diputados María Emilia Soria, Leonardo Grosso y María Cristina Alvarez Rodríguez denunciaron la falta de transparencia electoral por parte del macrismo.


"Quisieron modificar el voto de los argentinos en el exterior para que lo hagan por correspondencia. Es decir que metan la boleta en un sobre y la envíen por correo a la Argentina. No hay forma de controlar esos votos. En el exterior hay 360 mil argentinos y la diferencia por la que ganó el macrismo fue de 384.600 votos", graficó el dirigente bonaerense para acentuar la incidencia que puede tener solo el voto en el extranjero.

“Las modificaciones a la normativa electoral deben pasar por el Congreso y exigen mayorías especiales para aprobarse. En 36 años de democracia es la primera vez, con este gobierno, que tenemos estos inconvenientes”, afirmó el intendente de Esteban Echeverría. "Hubo un intento de desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, otro intento para eliminar las PASO, tres decretos reglamentarios sobre materia electoral, idas y vueltas con las colectoras”, enumeró Gray las irregularidades en las que incurrió el macrismo en los últimos meses. "Hay un intento de manipulación de los resultados electorales de parte del Gobierno, especialmente en la provincia de Buenos Aires”, dijo, y resaltó los múltiples inconvenientes en los padrones de los jóvenes de entre 16 y 18 años, “donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos”.

Soria preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que puso el acento en los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri para modificar las reglas de los comicios. “Hay una obstinación de Macri de cambiar las reglas de juego", aseguró la intendenta electa de General Roca y agregó que es “una situación sumamente alarmante porque nuestro sistema está en situación de fragilidad”. "Hay cuatro decretos del Gobierno que intentan cambiar las reglas. Logramos que la Corte Suprema falle en tres que son inconstitucionales y estamos esperando que también lo haga por el último", detalló la diputada del Frente para la Victoria.


El presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, recordó que "hubo fuertes cambios a través de DNU, y los partidos políticos no fueron convocados, el Gobierno cerró la posibilidad de diálogo". El dirigente apuntó que "en 36 años de democracia seguramente hubo dificultades, pero siempre se respetó la voluntad del pueblo argentino y todo esto genera dudas". El líder del gremio de los trabajadores de edificios dijo estar "preocupado por la Ciudad de Buenos Ares, no estamos seguros de que se respeten los valores democráticos" en el distrito.

Finalmente, Landau dio explicaciones precisas acerca de los pasos a seguir. Además de detallar las irregularidades detectadas, apuntó contra el simulacro de escrutinio que se realizó días atrás, en el que solo funcionó el 33 por ciento de las mesas por "la falta de conectividad. Antes toda la información iba hasta el Correo y después se transmitía. Ahora quieren que se transmita directamente desde las escuelas, pero no hay información fehaciente de la conectividad que puedan tener". El diputado bonaerense destacó que "sin la participación de los partidos es muy difícil que se haga un control adecuado", y agregó que se realizó una nueva presentación ante la Justicia electoral "ampliando cada una de las irregularidades que encontramos y estamos solicitando la protección del sistema por parte de la Justicia".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386