Jueves, 18 de Julio de 2019
11 de Jul | 00:57:00 - POLITICA
Trump está furioso: no podrá seguir bloqueando a usuarios en Twitter

Por Urgente24

Por orden de la Corte Federal, el presidente de Estados Unidos tendrá que mantener su cuenta oficial a disposición de todos, a fin de respetar la libertad de expresión reconocida en la Primera Enmienda de la Constitución.


Por orden explícita del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, con sede en Nueva York, a partir de este martes 9 de julio, el presidente de Estados Unidos no podrá seguir bloqueando a usuarios en su cuenta de Twitter @RealDonaldTrump y tendrá que mantenerla a disposición de todos.

No es ningún secreto que Twitter es la red favorita de Donald Trump y que uno de sus pasatiempos es utilizarla para informar sobre decisiones de Estado, dar opiniones políticas o comunicarse con sus 62 millones de seguidores.


Es tanto el tiempo y la importancia que le dedica el mandatario a esta red social, que incluso llegó a acusar a la compañía de dificultar que la gente lo siga en el sitio.

Aunque a Donald Trump le encante publicar en esta Twitter, lo que no le gusta tanto es que la gente le responda y manifieste su desacuerdo con él. En 2018, el político fue demandado por 7 usuarios de Twitter, después de que el presidente los bloqueara en la red social. Uno de ellos fue Philip Cohen, un profesor de Sociología de la Universidad de Maryland que le escribió un mensaje al presidente que decía: “Corrupto, incompetente, autoritario”. Para Trump, esa frase fue motivo suficiente.

Los usuarios afectados denunciaron que esas prácticas van en contra de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que prohíbe la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión, que impida la práctica libre de la misma, que reduzca la libertad de expresión, que vulnere la libertad de prensa, que interfiera con el derecho de reunión pacífica o que prohíba el solicitar una compensación por agravios gubernamentales.

Por su parte, el juez Barrington D. Parker, 1 de los 3 jueces del Tribunal de Apelaciones que determinó de manera unánime la sentencia, determinó que el mandatario no puede acallar a los usuarios que piensan distinto porque eso atentaría contra la Primera Enmienda, establecida en 1791 con el fin de proteger la libertad de expresión. "Al resolver esta apelación, les recordamos a los litigantes y al público que si la Primera Enmienda significa algo, significa que la mejor respuesta al discurso desfavorecido en asuntos de interés público es más diálogo, no menos", afirmó el juez.

Y agregó que "un funcionario público, que utiliza una cuenta de redes sociales para todo tipo de propósitos oficiales" no tiene permitido excluir a las personas porque expresen opiniones contrarias.


El Departamento de Justicia que representó a su presidente en la audiencia de apelación, señaló que la acción de bloquear a los usuarios en su cuenta personal no es inconstitucional. Kelly Laco, portavoz del Departamento, afirmó que bloquear el hecho de que el presidente bloquee usuarios en una red social no representa una violación a la Primera Enmienda. "Estamos decepcionados con la decisión del tribunal y estamos viendo cuáles serán nuestros próximos pasos", dijo la funcionaria en un comunicado enviado por correo electrónico el martes a los medios norteamericanos.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386