Jueves, 17 de Octubre de 2019
09 de Jul | 21:08:00 - ECONOMIA
Pregunta a la AFIP: ¿Es el momento?

Insoportable la presión tributaria en la Argentina. Imposible que los contribuyentes puedan satisfacer tanta angurria de los funcionarios públicos. Hay novedades al respecto:

El acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, obliga a reducir los impuestos internos, tarea pendiente desde los años '90, y harto necesaria.

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, le dijo al diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba: "El acuerdo pone topes a los derechos de exportación. Hace que nosotros, luego de la entrada en vigor, podamos poner como máximo una alícuota del 14% para productos del complejo sojero que vayan a la Unión Europea, cuando hoy están alrededor del 28%".

Reyser, quien fue el jefe negociador de la Argentina como integrante del Mercosur, indicó que este acuerdo "tiene un horizonte de 10 a 15 años", período en el que hay que realizar una cantidad de modificaciones.


"Nosotros, desde mucho antes, vamos a ir reduciendo los impuestos, los derechos de exportación. Tenemos que trabajar sobre los impuestos provinciales que puedan llegar a ser distorsivos", consideró el funcionario.

Y señaló que tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el de Producción y Trabajo, Dante Sica, "van a trabajar en una reforma fiscal de largo plazo, que ya se está aplicando de alguna manera en lo que hace a la reducción del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, vamos a avanzar".

Sin embargo, lo que trasciende de cambios tributarios próximos es muy polémico, provoca enojos y sin duda pérdida de apoyo entre sectores potenciales de Juntos por el Cambio.

Por ejemplo, la confirmación de que Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en una Resolución General para implementar un régimen de retención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en efectivo.

¿Tan dramático es el deterioro en la recaudación de AFIP que hay que incrementar el castigo a los contribuyentes?

La retención, aplicada a operaciones de compraventa por un monto superior a $1,5 millón -el monto promedio de los actos de escritura en Ciudad de Buenos Aires durante mayo 2019 fue de más de $5 millones, recuerda la web Infobae-, debería quedar en poder de los escribanos a cargo de certificar la operación y luego descontarse a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales, por ejemplo.

Desde la AFIP, aclaran que el objetivo es evitar la evasión y el lavado de dinero. Nada dijeron del escenario preelectoral donde avanzan con la medida resistida por los agentes inmobiliarios. "Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia", afirmó un comunicado del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Las autoridades del colegio destacaron que "no están dadas las condiciones" para una operatoria bancarizada en la compraventa de inmuebles, ya que se requiere que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) cuenten con un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que no sucede por ahora.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386