Jueves, 17 de Octubre de 2019
02 de Jul | 18:47:00 - POLITICA
Inés Estévez se contagió de Gripe A: "No nos dicen que hay una epidemia"

Por Urgente24

Inés Estévez y su hija se contagiaron de Gripe A y la actriz lo difundió en las redes. Según ella, no hay suficiente información sobre el tema y se está ocultando "una epidemia". Oficialmente, aún se habla de una cantidad de casos normal para la época del año.


"No nos dicen que hay epidemia de Gripe A. Con información hubiese estado atenta cuando mi hija llegó con fiebre alta y síntomas. Se perjudican mi salud y mi trabajo", escribió Inés Estévez en su cuenta de Twitter.

A partir de la publicación, se generó un fuerte debate: un usuario le aclaró que el número de contagios es normal para esta época del año, pero la actriz se mantuvo en su postura y afirmó que cree que la situación actual es peor que la pandemia de Gripe A que provocó el cierre de escuelas, universidades, espacios públicos y cancelaciones de vuelos internacionales.

"¿No hay epidemia? Conozco 21 personas con gripe A. No conocí gente que la hubiera tenido ni cuando cerraron teatros y cines por esa causa. Hay epidemia y debemos ser cuidadosos", insistió y apuntó al calendario de vacunación. "Nunca, ni en la época más virulenta, tuve cerca mío 21 personas con esta gripe. Adicionemos la vacunación en mayo en lugar de en marzo como correspondería y sumemos falta de información. Listo. Podría no haberme tocado, pero me tocó y no estaba alertada. Alertemos", cerró.


Inés Estévez no es la primera persona mediática con este diagnóstico: le pasó a Jorge Lanata, que ingresó a principios de junio en el Hospital Británico, y a la periodista Liliana Franco, que también debió ser internada por un cuadro de fiebre alta que resultó ser H1N1.

Oficialmente no se habla de una epidemia, ya que los casos registrados hasta el momento son los habituales para el invierno. Las muestras estudiadas indican que dos son las cepas de influenza tipo A que están circulando actualmente: los subtipos H1N1 y H3N2.

En el 65% de los más de 390.000 pacientes con infecciones respiratorias agudas atendidos en el país y notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se trató de enfermedad tipo influenza, que es un cuadro que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre de 38ºC o más, con tos o dolor de garganta.

"De acuerdo con los registros del SNVS, el patrón actual de cocirculación (de ambos subtipos del virus de la gripe A) diferiría proporcionalmente con respecto de los años anteriores", indicó la Secretaría de Salud de la Nación.

Para prevenir la Gripe A se recomienda vacunarse, lavarse las manos con frecuencia, no utilizar las manos para cubrirse a la hora de toser y mantener los espacios ventilados y limpios.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386