Martes, 17 de Septiempbre de 2019
12 de Jun | 00:58:00 - POLITICA
A todo esto, ¿qué pasa con Alternativa Federal?

Luego de que uno de los fundadores de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunciara que será parte de la fórmula presidencial oficialista, el espacio peronista "alternativo" volvió a sufrir un golpe que lo debilitó. Desde Córdoba, Juan Schiaretti confirma que el espacio no está extinto, pero no parece tener muchas chances: ¿Será Juan Manuel Urtubey el candidato apoyado por Córdoba?

El espacio conocido como Alternativa Federal comenzó a conformarse en septiembre del año pasado. Los cuatro socios fundadores, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, se reunieron con un objetivo común: conformar un espacio peronista "no K" que surgiera como una alternativa a la grieta para captar al gran porcentaje del electorado que no quiere votar al kirchnerismo ni al macrismo.

Menos de un año después, a horas del fin del plazo para presentación de alianzas y a dos meses de las PASO presidenciales, el panorama cambió radicalmente. En el medio, ninguno de los candidatos se impuso sobre los otros y la figura de Roberto Lavagna, un componente fuerte, pasó por el espacio pero termino cortando la relación con los peronistas. Primer golpe para la "alternativa".


Luego, el panorama cambió cuando Cristina Kirchner anunció la candidatura de Alberto Fernández, algo que convulsionó el panorama político preelectoral. El Partido Justicialista salió a respaldar a la fórmula Fernández-Fernández y a "invitar" a todo aquel peronista que quiera unirse en un frente amplio para derrotar a Mauricio Macri. Las negociaciones del candidato kirchnerista con Sergio Massa están a punto de cerrarse y salir a la luz.

Por otro lado, Pichetto sorprendió este martes 11/6 con el anuncio de que será quien acompañe a Mauricio Macri en la fórmula presidencial con la que Cambiemos buscará la reelección. Dos de los fundadores de Alternativa Federal se adhirieron a uno de los polos que supuestamente rechazaban, y debilitaron fuertemente al espacio.

Sin embargo, desde Córdoba el peronismo alternativo grita que sigue vivo. Dicen que Mauricio Macri, antes de hablar con Pichetto, le propuso a Juan Manuel Urtubey la vicepresidencia. El salteño se negó. "Ni Macri, ni Cristina", insiste mientras se reafirma como candidato presidencial.

Este martes 11/6, luego del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, el partido de Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, confirmó por Twitter que el gobernador cordobés aún apoya al espacio que parecía extinto.

"Hacemos por Córdoba inscribirá la alianza para participar de las elecciones con candidatos a diputados nacionales propios que defiendan los intereses de nuestra provincia", comunicaron desde el partido de Schiaretti, "además, ratificamos nuestra pertenencia a Alternativa Federal, coalición que se inscribirá nacionalmente".
"La decisión de inscribir Hacemos Por Córdoba responde al compromiso asumido con los miles de cordobeses que confiaron en nuestra fuerza política recientemente, de trabajar fundamentalmente por el bienestar y el progreso de nuestra provincia", concluyeron desde el espacio.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey son figuras fuertes, pero parecerían insuficientes para competir con el actual oficialismo o con el kirchnerismo. Además, no cuentan con una base electoral fuerte ni con una estructura partidaria en la provincia de Buenos Aires, clave para lograr una elección.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386