Miercoles, 26 de Junio de 2019
11 de Jun | 21:51:00 - CULTURA
Teatro Va! abrió conversatorios entre estudiantes y protagonistas

El circuito Teatro Va! que la Secretaría de Estado de Cultura coordina a través de la Dirección de Industrias Culturales, está llevando obras al interior de nuestra provincia por cuarto año consecutivo. Si bien la experiencia de presenciar teatro resulta de por sí enriquecedora, este año se ha introducido una modalidad, en articulación con las carreras de teatro en los IES del interior, que permite a los alumnos conversar con los protagonistas de la puesta una vez realizada la función.

Los conversatorios entre jóvenes estudiantes y miembros de las obras abren una nueva dimensión en lo que hace a los alcances educativos del ciclo. Algunos de los protagonistas involucrados en las últimas presentaciones hablaron sobre esta experiencia.
“La gente recibe las obras muy contenta y agradecida de que nos acordemos de los lugares llevando teatro, pero en este caso la experiencia fue doblemente satisfactoria ya que esta articulación nueva con los IES ha alimentado un ida y vuelta con los estudiantes muy positivo. La charla que se dio después de la función, tanto en Pomán como Chumbicha, ha sido muy productiva porque los chicos y los docentes han podido despejar dudas y hacer comentarios sobre sus inquietudes, especialmente en la fase práctica, ya que ellos están más volcados en este momento a su formación teórica. Una puesta en escena que pueden presenciar en vivo y en directo, pudiendo hablar con el actor, el director y también el dramaturgo, en este caso Manuel Maccarini. También tenía muchas consultas sobre el trabajo el entrenamiento del actor, con la memoria, con el cuerpo, la preparación vocal, etcétera”, comentó el actor Roberto Albarenga, protagonista de “Puesta en Memoria”, escrita y dirigida por Manuel Maccarini.
La rectora del IES Chumbicha, Paola Ríos, dijo al respecto: “El impacto fue muy positivo y altamente beneficioso para los jóvenes ya que en el interior se dificulta mucho acceder a este tipo de obras. Además, a partir de esto, los alumnos pudieron reforzar contenidos vistos con anterioridad en diferentes cátedras y realizar una suerte de entrevistas a los protagonistas sobre la puesta en escena y el estilo de en qué se cuenta la historia. Agradecemos profundamente esta maravillosa oportunidad y deseamos seguir en contacto para futuros encuentros”.
Edith Reynoso de Rolón, rectora del IES Pomán rescató el hecho de que durante el conversatorio los chicos pudieron incluso relatar algunas experiencias propias de producción de teatro y, al mismo tiempo, pudieron proponer algunas acciones para un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura en el futuro. “Creo que lo vivenciado fue provechoso ya que nuestros alumnos van a poder generar, a partir de esta experiencia, pequeñas obras que seguramente serán significativas como actividad de participación en la comunidad”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386