Martes, 17 de Septiempbre de 2019
11 de Jun | 21:33:00 - POLICIALES
Continúa la formulación del programa provincial del comité de Lucha Contra la Sequía de Tierras

En el Centro Cultural del municipio de Fiambalá, se llevó a cabo días atrás la “II Reunión del Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Catamarca”. La misma estuvo destinada a integrantes de la comisión de productores locales, organismos del estado y población en general.

“Se continuó con el proceso de formulación del Programa de Acción Provincial (PAP) de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Catamarca para definir objetivos generales y específicos. Además se realizó un análisis detallado de los objetivos del PAN (Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y cuidados del Suelo) y si es factible y aplicable en la provincia; sus alcances e implicancias”, argumenta el informe de la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, cartera encargada de su organización.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Joel Carrizo, secretario de Producción del municipio perteneciente a Tinogasta, quien asistió en representación de la Intendente Roxana Paulón. Por su parte, el organismo que tiene como titular a Juan Rosales se hizo presente con el ingeniero agrónomo Pedro Martínez, quien realizó, entre otras cosas, observaciones sobre la importancia de lo realizado en la provincia en materia del Comité Multisectorial, mientras que a nivel nacional se encontraba el coordinador del proyecto, el ingeniero Hugo Iza.

Cabe resaltar que hubo una gran concurrencia, especialmente aquellos provenientes del Bolsón de Fiambalá (Medanitos, Tatón, Chuquisaca, Mesada de Zarate, Palo Blanco, Antinaco, Saujil, y El Puesto) y productores de instituciones de la ciudad capital: subsecretarias de Planificación de la Provincia y de Planificación Educativa, secretarías de Estado de Minería y de Turismo, ministerios de Desarrollo Social y de Producción (área de Agronomías de Zonas locales), facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, entre otras instituciones y asociaciones.

Por último, es menester recordar que Catamarca es una de las ocho provincias que forman parte del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual es implementada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). “El proyecto busca mantener y mejorar los servicios ambientales y ecosistémicos para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra”, finaliza el comunicado.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386