Domingo, 16 de Junio de 2019
10 de Jun | 18:59:00 - POLITICA
Herramientas para garantizar la paridad en la política

Consecuente con su militancia por los derechos de las mujeres, la diputada Adriana Díaz se unió recientemente a la “Red de Parlamentarias Mentoras”, un grupo de parlamentarias en funciones y con mandato cumplido de la provincia de Buenos Aires, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones políticas. De esta manera, Catamarca es la primera provincia en sumarse a esta búsqueda de garantía por una paridad de género sustantiva en los diferentes poderes del Estado.

La reunión se llevó a cabo con las representas de la Red, en la sede nacional del Partido Intransigente, ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese momento se dialogó sobre la situación del país y de Catamarca en cuanto a Paridad en el ámbito legislativo. Las mujeres reafirmaron que la paridad “debe ser sustantiva e igualitaria entre hombres y mujeres”.

El trabajo de la Red, inició tras la sanción de Paridad en la provincia de Buenos Aires en 2016. el primer trabajo, se enfocó en concretar un “Observatorio de Paridad”, una herramienta de diagnóstico que tiene como objetivo sistematizar y analizar información para comprender la situación actual y avanzar a criterios de paridad en la composición de los cuerpos legislativos, como así también en los espacios de poder público. Por otra parte, dialogaron también su lucha contra la violencia hacia la mujer en los ámbitos de representación política.

Tras crear el lazo y compromiso de trabajar en la provincia, la diputada Díaz, señaló: “La violencia política contra las mujeres existe y este tipo de situaciones impiden nuestra plena participación”. Asimismo, explicó la necesidad de garantizar el cumplimiento de la ley de paridad en Catamarca, ya que la desigualdad en este sentido es significativa. “Si queremos seguir avanzando hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, nos vemos ante la necesidad de transitar hacia una nueva política de adopción e implementación de acciones progresivas y más focalizadas, con objetivos específicos”, dijo.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386