Viernes, 23 de Agosto de 2019
10 de Jun | 18:50:00 - POLITICA
El Comité IRAB se reunió para evaluar la situación epidemiológica de los casos de gripe

En la sala de reuniones de la dirección de Atención Primaria de la Salud se llevó a cabo el encuentro semanal del Comité de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) con el objetivo de analizar y establecer estrategias.

El director de Epidemiología y coordinador del Comité, Dr. Juan Carlos Farías Castellanos señaló al finalizar la reunión, que “hay un aumento de casos esperables por la época invernal, pero siempre previsibles. Aclaro a la población que no hay brote, ni epidemia de gripe, ya que se mantiene todo dentro de lo esperable”.

“En cuanto a la vacunación se viene trabajando normalmente para los grupos de riesgos, donde tenemos un buen flujo de pacientes en todas las áreas, especialmente en el Vacunatorio Central y en los CAPS. Pero les pedimos a los padres o tutores de los niños de 6 meses a 2 años que traigan a sus hijos a vacunarse, porque hay menor afluencia que tiene que recibir la vacuna como profilaxis para evitar la gripe”, señaló el coordinador del Comité IRAB.

Asimismo, remarcó que “la baja de aplicación de dosis en este grupo de riesgo, nos pasa en todo el país, pero debemos diseñar estrategias para ver que concurran esta población a la vacunación. Entre las estrategias se propuso poner una línea de teléfono para otorgar turnos y otra es realizar informes a la dirección Materno Infantil, difundir a nivel provincial los datos para así mejorar los números a la cantidad de gente que se debe vacunar”.

Esta franja de riesgo es donde los niños están mas vulnerables y la vacuna previene la neumonía, bronqueolitis, otrsos casos graves de neumonía que requieran internación, es un preventivo incluso disminuiría la posible mortalidad.

Por otro lado, Farías Castellanos explicó, al ser consultado sobre la ficha epidemiológica que deben llenar los equipos de salud para el análisis de datos, que “el tema de la ficha epidemiológica se viene tratando hace tiempo, ya que se debe concientizar a los equipos de salud, es decir a los que atienen pacientes y la gente de laboratorio, para tener mejores datos para la provincia que son fundamentales para diseñar estrategias con el fin de mejorar las vacunas y los casos”.

Recomendaciones para evitar enfermarse con virus respiratorios:

El ministerio de Salud de la Provincia aconseja para prevenir las enfermedades respiratorias, que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

Entre los consejos es necesario lavarse las manos frecuentemente, esto ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

Evitar el contacto directo con personas enfermas y mantener la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen. Guardar reposo domiciliario que es lo indicado si estás enfermo porque así se ayudará a evitando contagiar a otros.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar, para noexpuylsar gérmenes que puedan afectar a otras personas.

Hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos.

Evitar cambios bruscos de temperatura y corregir factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, ventilando y no fumando al interior de la casa).

Otra de las recomendaciones, es vacunarse si se forma parte del grupo de riesgo. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación.

Finalmente, si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar consultar al servicio de salud más cercano a su casa y no automedicarse.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386