Domingo, 16 de Junio de 2019
02 de Jun | 10:52:00 - JUDICIALES
CONFIRMAN EL RECHAZO A UN PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA EN CÓRDOBA

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por los jueces Graciela S. Montesi, Eduardo D. Ávalos e Ignacio Vélez Funes, confirmó por unanimidad el rechazo a un pedido de suspensión de juicio a prueba de un imputado por retención indebida de una cosa mueble en perjuicio de la Administración Pública.

En autos “Zanello, Carlos Alberto y otros s/Defraudación por retención indebida y Defraudación contra la Administración Pública” se resolvió por unanimidad confirmar la resolución dictada por el juez federal Bell Ville, con fecha 15 de agosto de 2018, en la cual dispuso rechazar el pedido de suspensión de juicio a prueba formulado por el imputado Pablo Gabriel Zanello de conformidad con lo normado por el artículo 76 bis del Código Penal.



A Zanello se le imputa el delito de retención indebida de una cosa mueble en perjuicio de la Administración Pública. Se trata de una maquinaria perteneciente a la Dirección Nacional de Vialidad, que le fue entregada por este organismo a los fines de su reparación y que a pesar de los reiterados pedidos para su devolución, no fue restituida.



En octubre de 2017 el defensor del imputado solicitó la suspensión del juicio a prueba, ofreciendo la realización de tareas comunitarias. Ante este pedido, el juez federal rechazó la solicitud entendiendo que el prevenido no realizó ningún ofrecimiento dirigiendo a reparar el daño ocasionado, por lo tanto no se estarían cumpliendo uno de los requisitos exigidos como presupuesto para la operatividad de institución en cuestión.



De esta manera, Mauricio Zambiazzo, el defensor oficial, interpuso recurso de apelación contra la resolución dictada por el juez de primera instancia, y de esta manera llegó la causa a ser estudiada en la Cámara.



En cuanto a los votos, la jueza Graciela S. Montesi dijo que respecto a la reparación del daño causado por el hecho cometido y los alcances que éste tuvo, es criterio doctrinario y jurisprudencial que la petición de suspensión del proceso penal venga acompañada de la intención de querer reparar el daño, como requisito de admisibilidad. Esto además refleja la importancia que el legislador le ha otorgado a la situación de la víctima, por lo tanto debe cumplirse tal como indica la norma, para que la parte damnificada no quede desamparada.



Montesi, también destacó lo mencionado por el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba respecto a los requisitos de procedencia de la suspensión del juicio a prueba, y como requisito razonable, el imputado debe tener la intención de reparar el daño, siempre en las medidas de sus posibilidades, tal como surge del texto mismo de la ley.



Así como se debe reparar el daño de acuerdo a las posibilidades del imputado, también se debe evaluar razonablemente esas posibilidades al momento de la reparación, ya que en definitiva, lo que se trata de conjugar son las razones de política criminal que tuvo en cuenta el legislador, con el interés resarcitorio de la víctima, para que de esta manera se evite la persecución penal del imputado.



En el marco de esta causa, es evidente el perjuicio patrimonial que ha sufrido la Dirección Nacional de Vialidad del Estado Nacional, como así también es evidente la falta de interés por parte del imputado a querer resarcir el daño. Solo se ofreció a realizar tareas comunitarias, y ante esa conducta desplegada tampoco se acreditó la ausencia de capacidad económica para efectivizarlo.



Así pues, la jueza Montesi consideró que ante la ausencia de ofrecimiento para la reparación del daño por parte de Pablo Gabriel Zanello, y la falta de acreditación de su incapacidad económica para afrontarlo, la decisión dictada por el Juez Federal de Bell Ville en cuanto dispuso rechazar el pedido de suspensión del juicio a prueba formulado por el imputado debe ser confirmada.



Ante este voto, los jueces Eduardo D. Ávalos e Ignacio Vélez Funes se adhirieron a esta postura.



AUTOR: HUGO LOPEZ CARRIBERO - ABOGADO PENALISTA - PROFESOR DE DERECHO PROCESAL PENAL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHACO AUSTRAL


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386