Martes, 17 de Septiempbre de 2019
02 de Jun | 10:28:00 - JUDICIALES
EL ABOGADO HUGO LOPEZ CARRIBERO OPINA QUE TODOS LOS DELITOS DEBERÍAN SER JUZGADOS A TRAVES DEL JUICIO POR JURADOS:

El abogado penalista Hugo Lopez Carribero que actualmente desempeña el cargo de director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Matanza (provincia de Buenos Aires), señala que el Instituto de Juicio por Jurado tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad.

El jurado otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está tomada por una sola persona, sino por doce que no intervienen en el proceso previo ni pertenece al Poder Judicial.

Lopez Carribero afirma que es el sistema que más respeta los derechos y garantías que rigen en el proceso penal, ya que exige a los abogados y fiscales que mejoren sus investigaciones y los obliga a dejar de lado el lenguaje jurídico en pos a un lenguaje más sencillo, susceptible al pleno entendimiento de quienes presencien el juicio.

Este instituto es llevado a cabo de forma accesible, siendo oral y público, dotado de transparencia en las decisiones judiciales y generando confianza a la ciudadanía, quienes en su rol de juzgadores, asumen la importancia y compromiso que se les otorga, formando parte activa de un proceso judicial, fortaleciendo a su vez al sistema democrático.

El reconocido abogado manifiesta que todos los delitos deberían ser juzgados mediante esta modalidad, debido a que la decisión que más nos compete, es la de la sociedad y a quienes tenemos el deber de proteger y velar por sus intereses. Agrega además, que el jurado aparece como un medio para limitar la autoridad de quienes gobiernan excediéndose en su poder, es la intervención popular en la administración de justicia para frenar el absolutismo en los juicios penales.

Cabe destacar que el especialista en Derecho Penal cuenta con una capacitación académica dictada por el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de California, en la Universidad de Leyes de San Diego, Estados Unidos. Esto es lo que hace que se destaque en su carrera profesional por sus arduos conocimientos en relación a la materia.

Finalmente, Lopez Carribero asegura que el juicio por jurado es una garantía contra los abusos de poder del Estado, y que todos los ciudadanos gozan del derecho de poder ser juzgados a conciencia por sus pares. Es la manera más certera de preservar a la sociedad de los desvíos de la justicia y del poder del Estado.

DIARIO EL ESQUIUDENSE


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386