Lunes, 22 de Julio de 2019
15 de May | 15:50:00 - POLITICA
INSÓLITO La Rosada prepara festejo por inflación abril debajo del 4% / INUTILIDAD Y ENFERMEDAD SON UNA BOMBA

Luego del 4,7% de marzo, el gobierno nacional se prepara para el anuncio del Indec, que confirmaría que la suba generalizada de precios rompió el piso de los 4%. Insólito para una administración que inicialmente había proyectado 5% anual para 2019 y hoy está suplicando para que no supere el 47% de 2018.

55,9% inflación interanual confirmaría el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con el dato abril 2019.


Según trascendió en las últimas horas, el presidente Mauricio Macri recibió en su despacho un informe de su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que asegura inflación de abril ronda el 3,5%. El mandatario no se la jugó esta vez como sucedió veces pasadas en las que dijo que la inflación "estaba bajando" y al otro día el organismo lo contradecía.

Según el economista Maximiliano Montenegro, "en el equipo económico aseguran que en mayo los precios arrancaron “más calmos”, sobre todo por una fuerte desaceleración en los precios de la carne. Aún así, para este mes, en el que impactan las subas de tarifas de agua, electricidad y combustibles, el Gobierno se daría por satisfecho con un techo de inflación del 3%.

Si en abril se confirmara el 3,5% de inflación, la inflación anual en abril (acumulada en los últimos 12 meses) sería del 55,9%. Y con un 3% de inflación en mayo, la inflación anual ese mes llegaría al 57%".

Así las cosas, el gobierno nacional pasó de festejar una proyección del 5% en 2019 al 12%, luego actualizada al 29% y ahora con suerte rondará el 45%, según los más optimistas.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386