Lunes, 20 de Mayo de 2019
15 de May | 14:17:00 - JUDICIALES
NOTICIA JUDICIAL
BUENOS AIRES, PARTIDO DE LA MATANZA: ALLANAN UN TALLER DE COSTURA CLANDESTINO.

Una pareja de nacionalidad boliviana fue detenida luego de un allanamiento en el marco del delito de explotación laboral y reducción a la servidumbre, realizado en la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza.

A raíz de una denuncia anónima realizada en febrero a la línea 911, la policía de la provincia de Buenos Aires con participación de la División de Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado procedieron al rescate de 15 ciudadanos de nacionalidad boliviana que permanecían sometidos bajo condiciones de esclavitud dentro de un taller de costura que funcionaba de manera clandestina.

A través de una larga investigación que comenzó desde que se elevó la primera denuncia, que incluyó hasta tareas de encubrimiento, se pudo probar el sometimiento de las personas que allí vivían y permanecían en paupérrimas condiciones.

La pesquisa fue supervisada por la ayudante fiscal Lorena Pecorelli y el Juez de Garantías N° 5 Gustavo Banco. Durante el allanamiento, también tuvo participación personal de Dirección Nacional de Migraciones, y se dio la orden de incautar material probatorio que constaba de 27 máquinas de coser, prendas de vestir a mitad de confeccionar, rollos de tela, artículos de hilandería y documentación, entre otros elementos.

Para concluir, el operativo tuvo lugar en un edificio de La Matanza, que además de ser donde se llevaban a cabo las actividades clandestinas, funcionaba como pensión para los trabajadores y sus familias. Quienes eran explotados laboralmente, se acogieron al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

En el caso interviene la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexo a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, y el Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial La Matanza.



AUTOR: Hugo Lopez Carribero - Abogado Penalista - Profesor de Derecho Procesal Penal - Universidad Nacional de Chaco Austral.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386