Jueves, 18 de Julio de 2019
14 de May | 00:46:00 - ECONOMIA
Loma Negra hoy negocia despidos por cierre de Barker

En la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se hará hoy la primera audiencia de conciliación entre la cementera Loma Negra y el gremio que representa a los 300 trabajadores despedidos tras la decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez.

Como primera medida, la empresa se vio obligada a dejar en suspenso los despidos hasta que quede resuelta la conciliación obligatoria que dictó el viernes la autoridad laboral bonaerense.

El distrito de Benito Juárez se declaró en estado de alerta social, económico y laboral ante el posible cierre de la cementera Loma Negra, de la cual depende la vida laboral de la mayoría de los habitantes. El intendente Julio César Marini firmó el decreto que rige “hasta el 31 de diciembre”.

La empresa es actualmente propiedad de la brasileña Camargo Correa, que desarrolla un plan de reordenamiento de sus operaciones en la Argentina. Esto implica, según fuentes del sector, el cierre de algunas plantas y el traslado de actividades a otras localidades.

De hecho, justo cuando se decretó la conciliación obligatoria, la compañía había llegado a un acuerdo con 34 de los trabajadores afectados para ser relocalizados en las fábricas que posee en Olavarría, Zapala, Cañuelas y Catamarca. De todos modos, por tratarse de un acuerdo de partes no quedaría invalidado por la conciliación obligatoria, ya que sólo atañe a lo que se consideran medidas unilaterales.

Loma Negra argumentó que la decisión “se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica”. La construcción viene mostrando un claro retroceso en los últimos meses: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland en abril pasado los despachos de cemento cayeron el 5,1% interanual y un 4,5% respecto del mes anterior. A su vez el consumo muestra una retracción similar con una caída del 6% interanual y del 4,2% versus el mes previo.

Temas


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386