Martes, 16 de Julio de 2019
11 de May | 02:05:00 - POLITICA
Lucía inauguró la Escuela Especial N°2 “Un Nuevo Día”

Además entregó maquinaría a la Asociación de Productores “Santa Lucía” y recorrió un tramo de la Ruta Provincial N° 46 que será inaugurada en los próximos días.

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, este viernes, el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 2 “Un Nuevo Día” de la ciudad de Andalgalá. La obra era un anhelo de la comunidad y había sido una promesa de campaña de la mandataria. Además entregó maquinaria a productores a través del ProDeRi, que lleva adelante el Ministerio de Producción.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Andalgalá, Alejandro Páez; el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; los Intendentes Cristian Gutierrez (Aconquija) y Sebastián Nóblega (Tinogasta; el Senador de Andalgalá, Juan Carlos Espinoza; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; legisladores provinciales y autoridades municipales. La jefa de Esta recibió del Decreto de Huésped de Honor por parte del Concejo Deliberante.

El sueño del nuevo edificio para la Escuela de Educación Especial N° 2 “Un Nuevo Día” de la ciudad de Andalgalá ya es una realidad, aunque restan pequeños detalles y dentro de unos días se finalizarán por completo los trabajos. Esta obra, que se construyó con fondos provinciales, debió sortear varios inconvenientes desde su inicio hace 13 años atrás y viene a cubrir una demanda de mucho tiempo de la comunidad andalgalense.

La construcción del edificio se inició en el año 2006 pero luego el Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra, porque se encontraba en estado de abandono y presentaba un avance de apenas el 30 por ciento.

Una vez que se reactivó la obra, se decidió realizar algunas modificaciones al proyecto para cubrir las necesidades actuales de la comunidad educativa. En este sentido, el tamaño de la estructura del establecimiento se redujo teniendo en cuenta la reducida matrícula de la escuela, que en el proyecto inicial estaba sobredimensionada.

Sin embargo, lo construido en la primera etapa no se demolió para que, en el futuro, cuando las necesidades lo requieran, el edificio pueda ser ampliado con aulas, salón comedor, núcleos de baños y salas de talleres que estaban previstos en un primer momento.

El proyecto actual incluyó la construcción de baños para niñas y niños, baños para discapacitados, tres aulas, un Salón de Usos Múltiples y una cocina. En el área de gobierno se previó la construcción de una sala de docentes, Dirección, baños para mujeres y hombres.

Por último, el establecimiento también contará con un patio de recreación al aire libre y el cerramiento perimetral del predio.

Proderi

Lucía también entregó maquinaría a los productores nucleados en el Centro Vecinal “Santa Lucía” de la localidad de El Potrero, de esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, y a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), benefició a 106 productores a los que se le entregaron un tractor de 65 HP, desmalezadora, segadora, rastra de levante, carro playo, carro tanque de 1.500 litros, cincel, pulverizador de 400 litros, motoguadaña, motosierra, podadora de altura, motonebulizadora, grupo electrógeno y compresor.

Palabras de Lucía

“Para mí, es una alegría enorme poder estar inaugurando esta escuela. Es como que uno va tachando que lo que prometio y no había cumplido, y cada vez que veníamos a Andalgalá, me quedaba este pendiente. Y la verdad que como dice usted señorita y como decimos nosotros siempre: nadie es fundacional.

Las cosas siempre tienen un camino, hubo una vez una asociación de padres, que sintió la necesidad de buscar un lugar donde pudieran estar sus hijos. Y seguramente en ese momento fue la iglesia la que les abrió la puerta y les dio un espacio. Después, quisieron crecer y tener un espacio propio, y de eso se trata la vida, de tomar plena conciencia de que no es de que antes no había nada y vinimos nosotros e hicimos todo. Todo en la vida se hace entre todos, uno solo nunca puede. Pero esta escuela era una deuda de hace muchos años, porque efectivamente, como dice el ministro de Obras Públicas, en el 2006 esta escuela se había licitado.

Y yo sé que a la gente es difícil explicarle las cuestiones administrativas, pero cuando una escuela se licita, la obra empieza, se abona parte de esa obra, esa parte no está construida, es muy difícil salir de lo jurídico para poder volver a licitar la obra.

Es cierto también que esta escuela estaba contemplado como algo más grande, y sinceramente nosotros vimos la necesidad de terminarla y entregársela aunque sea en dos etapas. Esta casa es de ustedes, de acá nos los corre nadie, tienen casa propia. Que después la podamos hacer más grande, será otro paso, pero hoy tienen una casa linda y donde todos los chicos van a poder estar mejor. Yo quiero por último decirles que estoy muy feliz de que definitivamente tengan casa propia, que la disfruten enormemente”.

Finalmente la Gobernadora culminó su visita a "La Perla" del oeste recorriendo un tramo de la Ruta Provincial N° 46 que será próximamente inaugurada.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386