Martes, 16 de Julio de 2019
10 de May | 20:56:00 - POLITICA
Grupos antiderechos quisieron detener una ILE en Catamarca

En la provincia de Catamarca, grupos antiderechos hostigaron a una médica y al equipo de profesionales que realizó una interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven de 15 años abusada y que asistió a la maternidad 25 de mayo en compañía de su madre. El grupo antiderechos “Somos Más” de la provincia difundió el nombre y una imagen de la profesional de la salud acusándola falsamente de haber practicado “un aborto a una nena en contra de su voluntad”.

Cuando la intervención estaba por realizarse, los antiderechos ya habían ido a la maternidad en compañía de un patrullero para evitar la aplicación del protocolo de la ILE.

Ana Clara Barros, abogada integrante de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca, comenta sobre la problemática en relación a las acusaciones de los grupos pro-vida contra lxs profesionales de la salud que practicaron la ILE: “Hay una confusión muy grande y peligrosa entre lo que es la Interrupción Legal del Embarazo y lo que puede llegar a ser una Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hay un protocolo de Nación al que adhieren muchas provincias, entre ellas Catamarca, y que se aplica desde el año 2015. Nos preocupa la confusión en el público entre lo que es una invervención constitucional, legal, federal, necesaria y que tambiéne s obligatoria para el Estado tanto provincial como nacional”.



Barros también describe lo que tiene que ver con la aplicación de políticas de género en Catamarca: “Hay una ley provincial bastante amplia sobre violencia de género, familiar e intrafamiliar, que obliga a los poderes del estado provincial a traer un fuero especial con cuerpos de defensorxs píblicos grautitxs, tanto penales como civiles, que acompañen a la mujer en todo caso de violencia. El problema es que hasta ahora no se ha creado ni aplicado”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386