Martes, 23 de Abril de 2019
15 de Abr | 09:16:00 - POLITICA
Se reunieron Referentes de la Cobertura Universal de Salud

En la mañana del viernes, en la Subsecretaría de Planificación y gestión en Salud, se realizó una reunión con los referentes del programa CUS (Cobertura Universal de Salud) para trabajar sobre algunas debilidades y buscar soluciones en pos de mejorar y fortalecer el sistema sanitario

Participaron el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la coordinadora del CUS, Dra. Evangelina Melnik; el director de Informática y Comunicación Social, Ing. Oscar Da Pra; la jefa del programa de Crónicas No Transmisibles, Silvia Castellanos; la directora asistencial del área Programática Nº1, Lic. Silvia Robert; la coordinadora del Programa Redes, CPN Jimena Barros, la coordinadora del SUMAR, Dra. Ivana Colliva y referentes de los CAPS priorizados por el programa CUS.

La coordinadora del CUS, Dra. Evangelina Melnik señaló que “mantuvimos una reunión junto con el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos y los referentes de los programas Redes, Proteger y Sumar, la dirección de Informática y el Área Programática Nº1 con sus representantes de los efectores CUS que son los CAPS Carlos Bravo, CAPS Edgardo Acuña, CAPS Farías Taire, CAPS Apolo y CAPS Altos de Choya, para ver las necesidades, analizar y evaluar en que podemos colaborar”.

“Se vio sobre todo la parte de conectividad y algunas necesidades con respecto al personal donde tenemos que esforzarnos para su redistribución”, explicó la coordinadora del CUS.

Melnik indicó, en relación al trabajo realizado durante la reunión, que “trabajamos el aspecto de la conectividad, es decir se habló acerca del campo informático/digital donde se deben hacer algunas inversiones con respecto al recurso material como cableado, antenas para mejorar la conectividad”.

“La reunión buscó fortalecer la atención primaria de la salud por eso estamos trabajando con los efectores. Fue muy positivo el encuentro donde se vieron las debilidades y se buscaron soluciones”, afirmó.

Asimismo, Melnik remarcó que “luego del encuentro, mantuvimos una reunión en una mesa chica con los representantes de los CAPS para tratar el tema de redistribución del personal para el cumplimiento de las metas”.

Cabe señalar, que la próxima reunión se realizará la semana que viene específicamente con el Área Programática Nº1 y sus efectores.

CUS

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una estrategia priorizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura (pública, de la seguridad social y privada). La CUS tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386