Domingo, 26 de Mayo de 2019
13 de Mar | 19:35:00 - POLITICA
Mauricio Macri arribará mañana a Jujuy donde participaran Funcionarios de Catamarca y de Salta / Desde la Secretaria de Minería no se informo que funcionario asistirá

El mandatario presentará la Mesa de Competitividad de Litio y aprovechará para recorrer obras en ejecución.

El presidente de la Nación, MAURICIO MACRI, arribará mañana a la provincia oportunidad en la que presentará la constitución de la Mesa de Competividad de Litio impulsada por la Secretaría de Política Minera nacional que integra a empresarios y funcionarios de esa provincias, Salta y Catamarca.

La Mesa de Competitividad de Litio permitirá trabajar en conjunto y sumar provincias del NOA para el desarrollo de este sector.
Según lo previsto, Macri arribará poco antes del mediodía, donde será recibido por el gobernador, GERARDO MORALES, el intendente Raúl Jorge y demás autoridades. Tras la actividad en la Mesa de Competitividad del Litio, visitará las obras de reactivación en la provincia, entra ellas la construcción de nuevas rutas.

Del lanzamiento del espacio multilineal que tiene como objetivo promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, participarán el gobernador Morales y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.

"Se trata de una mesa sectorial donde se discuten políticas que tienen que ver con el desarrollo de la actividad", señaló Morales al confirmar la visita del mandatario nacional.

Al respecto, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, dijo que la Mesa de Competitividad de Litio es "un tema que se viene trabajando con autoridades de las provincias participantes, junto a Nación que abarca la competitividad desde el punto de vista minero, legislación, impacto ambiental, procesos y controles".

"La idea es trabajar en conjunto para el desarrollo de proveedores y contratistas", explicó y agregó que la conformación buscará definir lineamientos de infraestructura para "viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos con la industria del litio".

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación, que tiene identificados en el triángulo del litio del NOA (Salta, Catamarca y Jujuy), los principales recursos de este mineral.

En esas provincias se pretende que los proyectos se amplíen y se pongan en producción, que las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen, debido al interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.

"La decisión de la Nación y la nuestra indican que tenemos grandes chances de arrancar más proyectos de litio en los próximos años y tenemos el desafío que se desarrollen bien para que contribuyan en cada región", sostuvo el funcionario.

Otro de los objetivos es agregar valor a la producción de litio por lo que se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.

El espacio conformado cuenta con la presencia del sector privado, las cámaras y otros organismos.

Además buscará definir lineamientos de infraestructura para viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos.


Ante el anuncio de la visita del presidente Mauricio Macri, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), que dirige Carlos Santillán, convocó para mañana a un paro con movilización en calles y rutas.

La medida fue decidida ayer luego de una asamblea en la capital provincial en la que también se definió un “cacerolazo” para hoy, a las 18, en la plaza Belgrano.

Las manifestaciones, según un comunicado de prensa del gremio, se realizarán “en repudio a la visita del presidente Mauricio Macri” y en protesta por la “pérdida de poder adquisitivo del pueblo; las ganancias exorbitantes de los sectores financieros, oligárquicos y los funcionarios públicos y los tarifazos que confiscan el sueldo de los sectores populares”.

Asimismo, el Seom reclamó “paritarias libres, diferenciadas y justas de acuerdo a la inflación para los trabajadores municipales de Jujuy” y “desprecarización laboral y pase a planta permanente”.

El Seom, encabezado por el reconocido dirigente Carlos Santillan, ratificó que tanto la de hoy como la de mañana, será una jornada de lucha intensa, que hará sentir en la provincia el descontento con las políticas de Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que la visita del presidente Macri se da en un contexto de fuertes reclamos por parte de los sectores gremiales, y en un año signado por elecciones provinciales y nacionales.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386