Lunes, 25 de Marzo de 2019
09 de Ene | 22:26:00 - POLITICA
Tornado azotó la Costa Argentina y la nieve invadió el sur en verano

El clima enloqueció en el país. El verano asoma tímido entre tormentas, temporales, tornados y nevadas. Históricos cambios de temperatura azotan este verano y en zonas turísticas como la playa y la montaña. ¿Será consecuencia el calentamiento global? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?

El tornado arrasó por la madrugada y mañana de hoy (09/01/19) la ciudad costera de Ostende y llegó hasta Pinamar con vientos de hasta 80 km/h llevandose árboles y dejando balnearios destruídos.

Lo más terrible quedó documentado en video. Se trata del balneario "el Faro" en Ostende que, aunque por suerte no lastimó a nadie, destruyó carpas, sillas y árboles.


"Por suerte estamos todos a salvo que no es poco. La tormenta nos barrió más de medio balneario, 60 carpas y el plástico de casi todo el parador, nos destruyó juegos, lonas, rompió las maderas que sostienen las carpas. Supongo que fue una tromba, duró 10 minutos que fueron eternos", comentó en Infobae Miguel Valerde, propietario de El Faro. "Con esta intensidad nunca pasó. Estamos haciendo las cosas mal con el clima evidentemente".

Por otro lado, en una estación del año en la que las zonas de la Patagonia como puede ser Bariloche suele tener una media de 24 y hasta una máxima de 32 grados, hoy sorprendió a la ciudad una nevada por la mañana y mediodía del 9/01/19.

"La temperatura puede llegar, hasta los 32°C durante el día, y en la noche desciende hasta los 18°C. Ocasionalmente baja mucho la temperatura y aparecen las cumbres de los cerros con impacientes nevadas.", explican en el sitio oficial de la ciudad de Bariloche. Sin embargo, el día de hoy la temperatura máxima fue de 9 grados y nevó, no en la cima de los cerros, sino en plena Ciudad y alrededores.

Los miles de turistas que están recorriendo los cerros, montañas y lagos de la zona en este momento con ansias de tirarse a tomar sol en las playas de piedra, estos últimos días, tuvieron que ponerse el camperón y recorrer un Bariloche más invernal.

El calentamiento global puede ser un factor muy importante a la hora de explicar estos eventos poco comunes. Es un hecho que los glaciares están en proceso de deshielo, que el sol está más fuerte que nunca y que las tormentas tropicales se están haciendo costumbre.
calentamiento_global.jpg


¿Qué recomiendan como medidas que pueden tomar los ciudadanos para reducir el inminente Calentamiento global?

Según la BBC, en un reportaje con el investigador autor del informe Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Aromar Revi, estas son las cinco claves para reducir esta situación:

-Utilizar más transporte público y menos autos:
Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono.

-Ahorrar energía: Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Usa temperaturas más altas para enfriar las habitaciones o más bajas para calentarlas.

-Tratar de consumir menos carne: La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales. En la cumbre del clima de París, 119 naciones se comprometieron a reducir las emisiones agrícolas en este sentido, sin embargo, no hubo ninguna indicación de cómo hacerlo. Un primer paso sería no contribuír a la ganadería dejando de comprar carne vacuna.

-Reducir y reutilizar: Reutilizar lo más posible los materiales que usamos para no producir tantos desechos y, por supuesto, reciclar.

-Informar y educar a los demás: Reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante. Además, las Redes Sociales, son una buena herramienta de comunicación masiva para concientizar sobre estos temas.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
1 VIDEO
Tornado azotó la Costa Argentina y la nieve invadió el sur en verano
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386