Lunes, 25 de Marzo de 2019
09 de Ene | 22:24:00 - POLITICA
Varios países de la región dicen que es ilegítimo, Maduro responde con ultimátum

El Parlasur y el Grupo de Lima se expresaron en contra del nuevo mandato de Nicolás Maduro, ya que argumentan que las pasadas elecciones presidenciales no se desarrollaron en un marco que respete las garantías electorales. El mandatario venezolano responde: Habla de golpe de Estado, de complicidad con Estados Unidos y les advierte que "tomará medidas" si no se retractan en 48 horas.

El mandatario venezolano está comenzando un nuevo periodo, que finalizaría en 2015. Sin embargo, varios legisladores del Parlasur, el Parlamento del Mercosur, sostienen que las elecciones realizadas son ilegítimas y que Nicolás Maduro es un dictador.

De esta manera, 45 legisladores del organismo (pertenecientes a los países de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil) presentaron un proyecto en el que no se lo reconoce como mandatario legítimo y, además, se pide que el poder pase a la Asamblea Nacional (AN).


Así es que exigen al dictador bolivariano, "en aras de la paz social a transferir el ejercicio del poder de Venezuela a la Asamblea Nacional, en forma provisional". Esto, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

Los parlamentarios también expresaron su "pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela".

Este jueves (11/1), tras asumir su nuevo mandato, Maduro planea jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional, como lo estipula la Constitución. Los Parlamentarios del Mercosur también apuntaron contra este organismo: Pidieron "pleno respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de Derecho".

La justificación: "El proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

Este martes (7/1), trece países del grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) anunciaron que prohibirán el ingreso a sus territorios a miembros y allegados al régimen chavista.

El Grupo de Lima, del que forman parte 14 países americanos desde el año 2017, apuntó fuertemente contra Maduro. El pasado 4/1, todos los países miembros (menos México) firmaron una declaración que insta al presidente venezolano a no asumir un nuevo mandato.

El mandatario venezolano respondió: "Está en marcha un golpe de estado ordenado desde Washington, desde el Cartel de Lima contra el gobierno legítimo y constitucional que presido", dijo al inicio de una rueda de prensa en Caracas.

"El pueblo sabrá responder hoy, mañana o cuando se pretenda y la revolución bolivariana se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta columna que pretenda violentar la vida en Venezuela", agregó.

También les dio un ultimátum: "Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima una nota de protesta, tienen 48 horas para rectificar su postura sobre Venezuela". "Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", agregó.

Además, el mandatario comparó su elección con la de Mauricio Macri, al que llamó "el señor destructor de Argentina".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386