Miercoles, 16 de Enero de 2019
09 de Ene | 20:01:00 - POLITICA
Para turnos programados en el Hospital San Juan Bautista, tienen prioridad los pacientes del interior provincial

El Hospital Interzonal San Juan Bautista trabaja hace un tiempo con los turnos programados para pacientes del interior a través de teléfono, WhatsApp y mensajes. En la mañana de ayer, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, recorrió el hospital y pasó especialmente por la admisión a fin de consultar sobre el funcionamiento de la oficina de Atención Integral para Pacientes del Interior y su sistema de turnos.

La oficina está destinada a la distribución de turnos programados exclusivos para personas que viven en el interior provincial, el personal (Carla y Silvia) resuelve consultas constantemente y muchas veces, de ser necesario, cumple funciones de facilitadores.

Palladino relató que hace unos meses se comunicó el sistema a todos los centros de salud del interior a fin de que, desde allí, “se informara a los pacientes o se hiciera directamente el contacto para sacar los turnos; y así ir formando la Red”.

Silvia explicó que muchas veces se encuentran con que las personas del interior que solicitaron un turno y que “llegan tarde a los turnos por inconvenientes con los colectivos o combi, por eso nosotros siempre tratamos de solucionarles el inconveniente. Siempre, alguna de nosotros va a hablar con los médicos para resolver la situación”.

Además, dijo que “por lo general llama el paciente solo, pero también hemos tenido llamadas de las áreas programáticas. Y para verificar que el paciente es del interior se le pide el DNI para confirmar el domicilio, luego se le da el turno, el horario, la fecha, y el médico o especialista que lo va atender. Para finalizar, le damos estos números del teléfono fijo y del celular corporativo. Nos pasa también que los mismos pacientes difunden los números”, señaló.

En relación a la estadística de los turnos otorgados; por día se dan entre 60 y 100 y el cupo es 8 turnos por especialista. Los números para comunicarse son: 383-4459658 (fijo); 383-4217045 (Silvia) y 383-4235720 (Carla). Por la web: hospitalsanjuanbautista.org

La administrativa indicó que “la prioridad es del interior, pero se programa a todos. Mientras que, los turnos que son del día se los da en Admisión, pero estos no son programados”.

Reunión de SUMAR

La subsecretaria Claudia Palladino estuvo acompañada por la Coordinadora Ejecutiva del Programa SUMAR, Ivana Colliva y equipo técnico del Programa. El objetivo fue el de reunirse con el equipo del hospital a fin de continuar achicando la brecha entre la enorme cantidad de atenciones que se realizan en el “San Juan” y lo que se factura para SUMAR.

SUMAR es un seguro de salud para aquellas personas que no tienen cobertura social. Las inscripciones se realizan en todos los centros de salud de la provincia mediante la solicitud de datos filiatorios y, luego de este paso, el centro de salud factura cada prestación que se le brinde a esa persona. El financiamiento que se obtiene de esa facturación es para la compra de bienes de capital que, en definitiva, apuntan a mejorar la calidad de atención a la comunidad.


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