Miercoles, 16 de Enero de 2019
08 de Ene | 19:09:00 - INFORMACION GENERAL
Prisión preventiva para Aída Ayala, diputada de Cambiemos, por lavado de dinero

La diputada nacional por Chaco Aída Ayala está en el medio de un escándalo judicial: La Cámara Federal de Resistencia falló en su contra y confirmó su prisión preventiva. Proviene de la UCR y ahora dificulta la campaña de Cambiemos a nivel nacional. Queda por verse qué dicen desde el oficialismo al

respecto y, sobre todo, sus compañeros diputados: La legisladora, por el momento, está protegida por sus fueros parlamentarios.


Aída Ayala es legisladora por Chaco desde el año 2017. Antes de ingresar al Congreso, fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, entre 2015 y 2017, e intendenta de Resistencia, entre 2003 y 2015.

Aparentemente, fue durante su mandato municipal en la capital de Chaco cuando la mujer cometió el delito de lavado de dinero. Como está protegida por los fueros parlamentarios, no será detenida por el momento, pero su situación complica el año electoral de Cambiemos: Tiene la intención de ser la gobernadora de su provincia.


Hace diez días se conoció su procesamiento por decisión de Casación Federal. Son varios los delitos de los que se la acusa: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, lavado de activos agravado por habitualidad, y ser miembro de una banda y funcionario público.

Luego de que la Cámara Federal de Resistencia definiera su prisión preventiva, la Cámara de Apelaciones la confirmó.

"A Ayala se le atribuye una activa participación en delitos realizados en ejercicio de la función pública, en un marco de criminalidad organizada y con vínculos con particulares, con un alto impacto a nivel económico e institucional", marcaron los tres jueces, María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Eduardo Belforte, como punto de partida para confirmar la preventiva.

Además, por su posición en el Congreso, se presume que tiene suficientes "conocimientos y relaciones personales" para obstaculizar la etapa de jucio. También se confirmaron las preventivas de otros cinco imputados en la causa.

Sus compaeros en la Cámara tendrán que definir si la mujer conservará sus fueros o deberá someterse a la Justicia. Pro y Coalición Cívica tendrían la intención de avanzar con el desafuero, pero desde la UCR y el kirchnerimo no.

Por Urgente 24


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386