Miercoles, 16 de Enero de 2019
08 de Ene | 14:59:00 - POLITICA
Ya se habla de otro aumento a las retenciones

Descalabro es la palabra adecuada para los resultados de la política económica de Mauricio Macri. La lectura del más reciente informe de la consultora Economía & Regiones obliga a concluir que no es un

capricho ciudadano su impopularidad en el Gran Buenos Aires. El voto 'duro' de Macri sigue siendo, en gran medida, el campo. Pero la propia E&R considera que no es descabellado esperar un incremento en las alícuotas de los derechos de exportación para impedir que la economía desbarranque.

"El último dato publicado por el Ministerio de Hacienda plantea que el déficit fiscal primario acumula un resultado negativo de -1,5% del PBI a noviembre del 2018. Según nuestras estimaciones, el déficit primario para el año pasado cerraría en aproximadamente -2,3% del PBI, ers decir que se va a cumplir la meta de déficit fiscal primario pautada para 2018".

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

> "El cumplimiento se debe a un incremento de la recaudación anual del 36% en referencia al 2017 y un aumento del gasto que a noviembre acumula un +22% del PBI con respecto al 2017".

> "Para que la deuda pùblica sea sostenible en el tiempo es necesario que la economía crezca o que el valor presente de los superávits primarios futuros sea mayor a la deuda. Teniendo en cuenta que, Argentina tiene un crecimiento promedio 2013-2017 de 0,4% y una deuda pública que creció desde el 2015 un 81% y cuyo stock ya supera los US$ 320.000 millones y alcanza el 95,4% del PBI, cumplir con la meta pautada con el FMI no es suficiente para recuperar el financiamiento voluntario".

> "De acuerdo con nuestras estimaciones y siguiendo el modelo de solvencia inter-temporal que utiliza el FMI, Argentina necesitaría un superávit primario de entre +3,0% y +3,5% del PBI para que su deuda sea sustentable en el largo plazo; en otras palabras, para que su deuda fuera pagable y vuelva a acceder al mercado de deuda".

> "Como segundo punto hay que analizar como fue la recaudación y el gasto durante 2018. La recaudación anual fue de $3,38 billones, esto implica un crecimiento de +31,2% respecto al año anterior lo recaudado en 2017, pero una caída de -2,2% en términos reales (teniendo en cuenta una inflación promedio para el 2018 de 34,2%. (...) Por un lado, las nuevas retenciones permitieron un aumento del 72,7% de los derechos de exportación, generando ingresos adicionales de $32.900 millones, en tanto que los derechos de importación aumentaron +51% por el mayor tipo de cambio a pesar de la caída en cantidades importadas. El IVA a los servicios digitales generó un ingreso de $1.400 millones, mientras que Ganancias se vio incrementado en $7.100 millones por el impuesto a la renta financiera para extranjeros. En pocas palabras, la recaudación se sostuvo en gran parte por los nuevos impuestos. Sin estos hubiera sido de $3,34 billones, creciendo solamente 29,9%."

> "El gasto aumentó 22%, es decir menos que la recaudación y por debajo de la inflación promedio para el 2018 lo que implica una caída en términos reales, pero ¿a qué se destinó el gasto? Si analizamos el gasto en subsidios al transporte y energía observamos que en 2015 los mismos eran el 4,2% del PBI mientras que el déficit primario fue el 3,9% del PBI. Es decir, los subsidios correspondían al 107% del déficit fiscal. En otras palabras, eliminando los subsidios se hubiera casi alcanzado el equilibrio fiscal en 2015. Luego de tres años y un aumento del gas del 3.000%, de 2.500% en electricidad y de más del 100% en transporte la situación empeoró. Si bien para el 2018 el peso de los subsidios económicos se redujo alcanzando al 2,6% del PBI, éste es del 113% del déficit fiscal".

> "El aumento de las tarifas generó una caída en el consumo, dado que los consumidores hoy deben destinar mayor proporción de su renta al pago de los servicios, y potenció la inflación al aumentar el costo a la industria. Es vital remarcar que el gobierno de Macri no haya resuelto este problema implica que la herencia que va a recibir el próximo gobierno es mayor que la que recibió el actual."

> "Al basarse el cumplimiento de la meta en un esfuerzo que recae mayoritariamente sobre los hombros del sector privado y muy poco sobre la clase política, y teniendo en cuenta que la recaudación no tenga la performance estimada, no es descabellado esperar un nuevo aumento de impuestos. En base al accionar del gobierno el principal candidato a veer un aumento son las retenciones a la exportación".

> "Sería prudente trabajar y descontar un escenario fiscal 2019 en el cual, sin cambios de por medio, la meta de equilibrio fiscal primario no se alcance este año".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386