Jueves, 13 de Diciembre de 2018
05 de Dic | 18:49:00 - POLITICA
El COPES obtuvo media sanción en Diputados

El proyecto de conformación del COPES fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial, realizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana que encabeza Hernán Colombo.

Durante la primera sesión extraordinaria que se desarrolló en la Cámara de Diputados, Adriana Díaz, fue miembro informante del proyecto que propone la creación del Consejo Político, Económico y Social Provincial (COPES), que obtuvo media sanción, con modificaciones.

Díaz, destacó en primer lugar el trabajo realizado en las mesas de comisión conjuntamente con el equipo técnico de la Secretaría y el Secretario Colombo. Luego, destacó el espíritu del COPES de articular las esferas públicas con las privadas, alcanzar la mayor participación posible, el gran trabajo de convocatoria realizado para la construcción de este órgano consultivo e invitó a los legisladores a votar positivamente: “nos animemos a un verdadero crecimiento en las áreas políticas, culturales, económicas y sociales de la provincia”. Por su parte, el diputado Isauro Molina alegó la necesidad de institucionalizar espacios de consenso: “este instrumento es una necesidad para las nuevas conformaciones sociales de las comunidades actuales, cada vez más complejas”.

“El principal objetivo de esta ley es: Contar con un órgano colegiado, en el que estén representados los diversos actores de la producción, el mundo del trabajo, de las sociedades civiles, las entidades corporativas e intelectuales y demás organismos intermedios, que articule y promueva la evaluación de proyectos de desarrollo en general. Conforme lo prevé la Constitución Provincial en su art. 160°, la creación de un órgano asesor del Poder Ejecutivo Provincial que esté conformado por actores públicos y privados, consolida la estructura de asesoramiento planteada originariamente en la Carta Magna”, explicó.

Entre las exposiciones realizadas por los diputados se destaca la realizada por la diputada Adriana Díaz, quien oficiaba de “Miembro Informante”, en la cual destacó en primer lugar el trabajo realizado en las mesas de comisión conjuntamente con el equipo técnico de la Secretaría y el Secretario Colombo. Luego, destacó el espíritu del COPES de articular las esferas públicas con las privadas, alcanzar la mayor participación posible, el gran trabajo de convocatoria realizado para la construcción de este órgano consultivo e invitó a los legisladores a votar positivamente: “nos animemos a un verdadero crecimiento en las áreas políticas, culturales, económicas y sociales de la provincia”. Por su parte, el diputado Isauro Molina alegó la necesidad de institucionalizar espacios de consenso: “este instrumento es una necesidad para las nuevas conformaciones sociales de las comunidades actuales, cada vez más complejas”.

Por su parte, el diputado Hugo Ávila manifestó lo interesante de esta iniciativa de la Secretaría, necesaria para acercar al funcionariado provincial al diálogo y discusión con las organizaciones intermedias de nuestra sociedad y con los que no tienen representación también.

Por último, la diputada Cecilia Guerrero expresó la responsabilidad de los legisladores de estar por arriba de los intereses políticos, ideológicos y, sobre todo, partidarios. Recalcó lo necesario de apoyar este Consejo que ya tiene a nivel regional, nacional e internacional sobradas pruebas de su funcionamiento positivo para el asesoramiento en la toma de decisiones por parte de los ejecutivos: “El proyecto no es producto de dos personas sentadas en un escritorio, sino que es el resultado del exhaustivo, extenso, intenso y larguísimo proceso de construcción colectiva empleado en el proyecto COPES”… “como provincia necesitamos trascender con políticas públicas estatales como patrimonio de todos y todas”.

El proyecto COPES ahora debe ser tratado en cámara de Senadores para que sea ley definitiva.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386