Jueves, 13 de Diciembre de 2018
05 de Dic | 14:38:00 - POLITICA
Cuadernos: piden detener a Paolo Rocca y a exfuncionario K

Los fiscales Carlos Rívoli y Oscar Stornelli apelaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar al CEO de Techint.

Los fiscales Carlos Rívoli y Oscar Stornelli apelaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar al empresario Paolo Rocca sin prisión preventiva y al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, en el marco de la causa que los investiga por presunto pago de coimas durante el kirchnerismo.

Paolo Rocca había sido procesado por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por pago de sobornos en obra pública.

Vale recordar que por la causa ya estaba procesado Luis Betnaza, director de la compañía Techint, a quien Rocca le atribuyó la responsabilidad por el pago de las coimas durante el kirchnerismo.

De esta manera, para el juez quedó comprobado el pago de coimas por parte de esa compañía a exfuncionarios en el marco de la estatización de la empresa Sidor en Venezuela.

En esa ocasión, el magistrado había dictado la falta de mérito para el director de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

El 5 de octubre pasado, al prestar declaración indagatoria ante Bonadio, Rocca dijo que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.


El mismo pedido alcanza al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su secretario privado Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda.

Para los fiscales, todos los procesados "convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

En la apelación sostienen: "En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva".

Esta apelación no será resuelta por Bonadio, sino por la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa de los cuadernos, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386