Martes, 13 de Noviembre de 2018
06 de Nov | 16:50:00 - POLITICA
Capacitaron al personal del Nivel Central Salud sobre prevención de catástrofes

En la mañana de ayer se realizó, tal como ya se había anunciado días atrás, una capacitación sobre cómo actuar ante algún siniestro al personal de nivel central del Ministerio de Salud, precisamente a los trabajadores del Ala Oeste del edificio. Las acciones de capacitación fueron organizadas y coordinadas en conjunto por la Subsecretaría de Planificación y Gestión en Salud del Ministerio de Salud y Defensa Civil.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; el director de Recursos Humanos, Luis Pereyra; el referente de Gestión de Calidad de Recursos Humanos Dr. Rafael Aredes; y personal de Defensa Civil.

Este encuentro forma parte de una serie de capacitaciones para todo el personal del ministerio sobre cómo debemos actuar en caso de un eventual siniestro como un incendio, un movimiento sísmico o una situación de emergencia que requiera movilizarnos y evacuar el edificio.

Al comenzar la capacitación, la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez explicó que “juntos con Ivana Colliva, en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) pedida por Nación, estamos trabajando en distintos aspectos para mejorar la calidad de atención. En este aspecto, entra una idea de trabajo anunciado por el ministro de Salud (Dr. Ramón Figueroa Castellanos) que tiene que ver con nuestra Cobertura Provincial y la articulación; en este caso con Defensa Civil”.

En relación puntualmente al encuentro, Vázquez afirmó que “el Dr. Aredes nos propuso una serie de acciones para llevar a cabo entre todos, en conjunto. En esta etapa nos acompaña Defensa Civil y vamos a trabajar sobre las distintas situaciones cuando un evento inesperado llega como lo vivimos hace algunos años con el terremoto o cualquier tipo de catástrofe que nos signifique un impacto en nuestro medio de trabajo, porque muchas veces nos encuentra acá trabajando como fue el caso del terremoto”.

“Sabemos cuánto nos desesperan esas situaciones en las que sale nuestro instinto de supervivencia y por otro lado, ese instinto puede ser que no nos deje reaccionar adecuadamente. Hoy tendremos como prioridad reafirmar y adquirir conocimientos sobre lo que necesitamos hacer para que todo salga bien. Nos van hablar de cómo actuar y cómo administrar nuestras emociones”, señaló la subsecretaria.

Asimismo, Vázquez remarcó que “hoy se capacita el Ala Oeste, posteriormente se trabajará con el Ala Central del ministerio de Salud y con el Ala Este, y luego lo iremos replicando en otras instituciones de salud. Además, el arquitecto nos va hablar sobre la infraestructura y nos dará las recomendaciones desde ese lugar, ellos se estuvieron reuniendo”.

Por su parte, el referente de Gestión de Calidad de Recursos Humanos Dr. Rafael Aredes recordó que “esto es algo que comenzamos hace muchos años, pero no hubo continuidad. Está relacionado a un plan de catástrofe previamente aprobado por Resolución Ministerial, ya que Catamarca es una zona de alerta de sismo y nuestra área es una alerta de incendio, porque trabajamos con mucho papel y hay machimbre. Todo lo planificamos con gente de higiene y seguridad”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386