Martes, 13 de Noviembre de 2018
06 de Nov | 01:10:00 - POLITICA
Lucía en los festejos del aniversario de Icaño

*Inauguró un nuevo edificio para al JIN 23 y las refacciones de la Escuela primaria 400. Se festejó en la plaza con un importante desfile de instituciones.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó, en la mañana del lunes, de los actos por el 247° aniversario de la fundación de la localidad de Icaño en el Departamento La Paz. Allí inauguró el nuevo edificio del JIN 23 y las refacciones a nuevo de la escuela primaria 400 "Agrupación VIII de Gendarmería Nacional", en una festiva jornada que culminó con un desfile en la plaza principal de Icaño en donde participaron escuelas, fuerzas de seguridad, y diferentes instituciones del lugar.

La mandataria fue recibida por el Intendente Pío Carletta, y estuvo acompañada por el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el Secretario de Seguridad, Marcos Denett; el Presidente del Concejo Deliberante, Franco Carletta; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El JIN N° 23 abrió sus puertas el 6 de marzo del año 1998 con sólo 6 alumnos, y después de 20 años recibe su edificio propio para los 14 niñitos que asisten a la plurisala.

El nuevo edificio cuenta con un aula amoblada y acondicionada, un patio de juegos, salón multiespacio y sanitarios para alumnos y docentes.

La Escuela Primaria N° 400 "Agrupación VIII de Gendarmería" cuenta con 27 alumnos del nivel primario en el turno mañana, y a la tarde el anexo del nivel secundario con una matrícula de 38 estudiantes.

En la primaria se refaccionaron y ampliaron en las instalaciones ya existentes. Se construyeron 2 nuevas aulas, una central de recursos pedagógicos, un salón de usos múltiples, un Playón polideportivo, oficinas de gobierno, una amplia sala de profesores, sanitarios, una cocina comedor, asadores y un depósito.

Palabras de Lucía

Discurso de la Gobernadora Lucia Corpacci, en el aniversario de Icaño:

“Para mí hoy es un día muy grato, al poder cumplir con la entrega de la parada y del jardín de infantes, es una enorme satisfacción. Porque era una deuda pendiente con esta comunidad. Y yo sé que a veces es difícil para ustedes entender porqué las cosas se demoran, pero es que uno tiene que rendir cuentas.

Cuando uno licita una obra, cuando se adjudica la obra, cuando por algún motivo administrativo fracasa o la empresa abandona la obra, y debe empezar todo de nuevo. Porque debemos rendir cuentas de las acciones y de los fondos que gastamos. Entonces, a veces las cosas se demoran mucho más de lo que uno quisiera que se demoren.

Pero hoy, señor director, la verdad que cumplimos con usted. Y yo le quiero contar a la comunidad, que a instancias de los docentes y del director nos cantaron una canción que nos conmovió a todos. Tal vez ustedes no sé imaginan, pero cuando uno asume la función pública es muy gratificante. Cuando uno tiene un cargo ejecutivo, donde puede ir resolviendo problemas, donde puede dar pequeñas soluciones, pero que mejoran notablemente la calidad de vida de la gente, es gratificante; pero también es duro soportar el cachetazo, la crítica permanente, la denostación, la difamación, que sufrimos muchas veces.

Entonces, a uno le llena el alma cuando unos niñitos a instancias de sus docentes cantan una canción tan linda y tan pura como la de hoy. Por eso, infinitas gracias, no hay ningún regalo que pueda igualarse a eso. Realmente, a uno le llena el alma y nos hace sentir que vale la pena trabajar para poder darle un poquitito más de calidad de vida a esos niñitos, que como decía la canción: tienen derecho a soñar, tienen derecho a creer que se puede, tienen derecho a creer que a través del estudio van a poder desarrollarse. Porque no hay nada que nos iguala como la educación, y ningún pueblo crece sin educación. Es por eso que pusimos tanto hincapié en reparar escuelas.

Yo les decía a los chicos del equipo de Obras Públicas, porque tanto el ministro como todo el equipo han trabajado incansablemente, para que esto sea posible. ¿Por qué les digo? Porque la mayoría de las escuelas las hacemos con fondos nacionales, del gobierno anterior y de este gobierno. Pero hay que ir a gestionar, hay que ir a insistir, tener los proyectos listos, hay que tener el terreno adecuado. Y de eso se encarga todo el equipo de Obras Públicas. Si no fuera por ellos, todo esto no sería posible, así que mi profundo agradecimiento a la gestión de todos los días.

Nosotros nos propusimos arreglar muchas escuelas, y les decía: cuando vuelva nos vamos a sentar a ver, efectivamente, cuántas son. Pero les aseguró que tenemos más de 120 escuelas nuevas construidas en estos años de gestión, y fue por el esfuerzo de todos.

Y acá en Icaño, les quiero decir que para mí fue un gusto trabajar con Pío y con todo su equipo, porque es un intendente que no está mirando si eso le corresponde a la provincia, si eso le corresponde al municipio. Hay un problema, y ahí está el municipio tratando de arreglarlo. A veces a ellos no les alcanza, y ahí estamos nosotros con el Estado provincial ayudándolo para que puedan hacer la obra. Y a veces, a nosotros no nos alcanza. Y ahí está el Estado municipal poniendo la mano de obra para que nosotros pongamos el material, y la obra se pueda concluir. ¿Y por qué digo todo esto? Porque hoy, en el aniversario de Icaño, yo les propongo: el mejor regalo para Icaño, para su pueblo, es que todos entendamos que no se trata de pararse a criticarlo al otro, de que porque es de la oposición todo está mal. Tratemos de trabajar juntos, tratemos y nos comprometamos por Icaño, por nuestra Catamarca, a trabajar juntos para construir una mejor realidad para nuestros hijos, para que nuestros hijos tengan a veces oportunidades que nosotros no tuvimos. Y se trata simplemente, que en vez de criticar nos arremanguemos y nos sumemos al trabajo de todos.

En el día de Icaño, simplemente les deseo lo mejor. Pío, que pueda seguir concretando los sueños de la gente de Icaño, y aquí vamos a seguir estando para trabajar juntos”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386