Martes, 18 de Diciembre de 2018
08 de Oct | 16:50:00 - POLITICA
Negocian un acercamiento entre Macri y Carrió

LILIANA FRANCO



El jueves se encontrarán en un acto en el CCK en el que se anunciarían medidas para ayudar a la clase media.


Este jueves, en un acto a realizarse en el Centro Cultural Kirchner en el que se anunciarían medidas para ayudar a la clase media, está previsto que se encuentren el presidente Mauricio Macri y su socia en Cambiemos Elisa Carrió.

Sin embargo, confiesan desde ambos entornos, "hasta el jueves es una eternidad". Es que, según pudo saber ámbito.com desde temprano este domingo comenzaron los llamados del Gobierno a Carrió con el propósito de "apaciguar los ánimos" y emisarios oficiales intentan concretar un encuentro entre el presidente y la diputada antes del jueves.

También desde las filas de Carrió mandan mensajes en el mismo sentido: "Hay que recomponer", afirman.

Tanto desde el gobierno como desde el entorno de Carrió hubo incesantes conversaciones telefónicas durante el domingo hasta entrada la noche y el resultado pareciera ser que "las cosas se están ordenando", según sostienen desde el gobierno. En tanto, desde las filas de la diputada también salieron a tranquilizar los ánimos. Carrió, por su parte, se encontraba en Chaco, con regreso previsto para este lunes.

Cabe recordar que la semana pasada comenzaron los problemas con la diputada de Cambiemos por las diferencias con el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando Carrió cuestionó los dichos del funcionario en el sentido que no es bueno que expresidentes estén presos, y que derivaron en un pedido de Juicio Político. Sobre el fin de la semana la diputada planteó una nueva diferencia por el desplazamiento de funcionarios de la AFIP. Carrió dijo en un tweet: "Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente".

Hasta el momento las negociaciones se encuentran sin mucho avance y la primera respuesta la dio públicamente la diputada cuando este sábado afirmó: "Es cierto que el presidente me busca, es cierto pero solo tiene que dar una respuesta, yo ya no necesito hablar".

Tanta incertidumbre generaron las críticas que viene formulando Carrió que a las 16 del domingo publicó en su cuenta de twitter: "No se preocupen, no voy a romper Cambiemos. Pero hay cosas en materia de justicia que tienen que cambiar. La impunidad no es negociable".

En otro tweet afirma nuevamente: "No rompo Cambiemos. La verdad no es buena ni mala, pero no tiene remedio" y finalmente postea: "Nunca tengas miedo de hacer lo correcto" citando la frase de Martin Luther King. "Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto. Especialmente si el bienestar de una persona o animal está juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado".

Conocedora de su fama, en su cuenta de redes sociales la propia diputada aclaró cuando fue el episodio con Garavano: "No me guía el enojo ni la "calentura" sino la necesidad de que #Cambiemos cambie o no cambiará la historia" al tiempo que ratificó su pedido de Juicio Político al ministro de Justicia.

Quienes conversaron con la diputada durante esta semana afirman que, a diferencia de otras veces, su actitud responde a una decisión tomada en serenidad.

La determinación de Carrió de plantear al presidente Macri casi un "ultimátum" se explica con las propias palabras de la diputada cuando denuncia la existencia de un doble juego: "El presidente siempre está entre la línea Angelici o la línea Carrió y va a tener que elegir". Para la dirigente, la línea Angelici es sinónimo de corrupción, barras bravas, arreglo con los jueces...

"Tampoco me voy a ir porque no voy a ser funcional a los que me quieren echar. Yo garantizo la gobernabilidad", se la escuchó decir en la presentación del libro de Mariana Zuvic.

Según trascendió desde el entorno de la líder de la Coalición Cívica el titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli se comunicó este domingo telefónicamente con la diputada y como consecuencia de ese diálogo se conoció un comunicado de la AFIP garantizando que el organismo "continuará con sus investigaciones contra la evasión en forma plena".

Así, no se puede decir que las diferencias entre el presidente Mauricio Macri y la dirigente Elisa Carrió sean secretas. Cartas, tweets, palabras dichas en actos, muestran que Carrió cuando está convencida de algo, no está dispuesta a callarse.

Cuál es el común denominador de los cuestionamientos de la dirigente de Cambiemos: la sospecha que el gobierno estaría dando un mensaje a la Justicia para "evitar" que algunos empresarios y políticos terminen en la cárcel.

En particular, las críticas de Carrió apuntan a que esta iniciativa - desmentida desde el entorno presidencial-podría significar que la expresidente Cristina de Kirchner no vaya presa permitiendo, según interpretan en el círculo íntimo de Carrió, que pueda competir en 2019.

También este pedido de "cierta benevolencia a la Justicia" sería para beneficiar a empresarios como Ángel Calcaterra y Paolo Rocca entre otros. De hecho, en foros empresarios como el B20 uno de los temas que más concitó el interés tanto de empresarios locales como externos, fue la marcha en la Justicia de la causa de los "Cuadernos".

Es más, se conoce que el tema de los delitos de corrupción que abarcan a numerosas empresas de primera línea afectará el desenvolvimiento de los PPP e incluso de la inversión externa, llevando a que especialistas afirmen que la recesión podría ser aún mayor de la estimada previamente.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386