Miercoles, 19 de Septiempbre de 2018
12 de Sep | 21:31:00 - POLITICA
Reconocimiento para Catamarca en los 20 años del programa “Cinemóviles INCAA”

A través del equipo del Cinemóvil de la Secretaría de Estado de Cultura, la provincia de Catamarca participó del Encuentro Nacional de Cinemóviles concretado en Jujuy, en el marco del 5° Festival de Cine de las Alturas 2018 donde se llevaron a cabo diversas actividades programadas por el 20 aniversario del programa federal del INCAA.

Integrado por Liliana Iturres y Ramona Cejas, el Cinemóvil de la Secretaría de Cultura de Catamarca realizó proyecciones de manera conjunta con los cinemóviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de todo país, además de participar de talleres, conferencias y de la ceremonia de cierre con la presencia de autoridades nacionales del INCAA.

Cabe destacar la labor de las dos cinemovileras de nuestra provincia teniendo en cuenta que son las únicas mujeres del país que se desempeñan en las tareas que despliega el programa nacional recorriendo escuelas, plazas, centros comunitarios, instituciones y organismos.



Cine para la comunidad jujeña



El cinemóvil de Catamarca inició sus actividades el miércoles con la proyección de películas de producción nacional en escuelas, plazas y centros comunitarios de las localidades jujeñas de Tunalito y Rodeito, donde las cinemovileras de la Secretaría de Cultura tuvieron el acompañamiento de los Padrinos del programa, la reconocida actriz Graciela Borges, y el prestigioso guionista, productor y realizador cinematográfico Juan Pablo Zaramella.

El recorrido continuó el jueves con la difusión de películas, tal como lo hicieron los 17 equipos de cinemóviles del país convocados en Jujuy.

El viernes tuvo lugar la jornada de talleres para Técnicos Proyectoristas, ocasión en la que los participantes del encuentro recibieron la visita de Clara Lis Pereyra, protagonista del documental “Secreto a voces”.

El sábado, en las instalaciones de la “Ciudad Cultural” en la Capital jujeña, se llevó a cabo la propuesta Auto Cine y la ceremonia de cierre del Encuentro Nacional “20 años del Programa Federal INCAA”.

En la ocasión se entregaron los certificados de participación y se proyectó la película “MOTO ARREBATADOR”, del director tucumano Agustín Toscano, ganadora del “Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018”.

Los cinemovileros de las provincias convocadas en Jujuy recibieron un reconocimiento del INCCA en mérito a la labor que vienen realizando desde hace 20 años, contribuyendo a la difusión de las producciones nacionales de cine en todo el país.

La tarea de las catamarqueñas Ramona Cejas y Liliana Iturres, fue destacada de manera especial por el gerente de Relaciones Institucionales del INCAA, Santiago Rosso, al tratarse de las únicas cinemovileras que se desempeñan en el programa federal.

También representando a Catamarca a través de la Secretaría de Estado de Cultura, participó el escritor y realizador audiovisual Mauro Arch Quiroga, integrante del Consejo Asesor del INCAA, integrando el Jurado de esta quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018.



El Cine Móvil de Catamarca



La difusión gratuita de las producciones nacionales de cine en toda la provincia, constituye otra de las propuestas que lleva a delante la presente gestión de la Lic. María Jimena Moreno, a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

Desde su implementación en nuestra provincia, y hasta la fecha, el Cinemóvil contó con la labor fundamental de los proyectoristas: Raúl Ibáñez, Juan Carlos Silva, Rafael Picchirilo, Luis Vivanco, Hugo Cardozo, Alberto Valle, Alberto Aparicio, Walter Córdoba, Ricardo Vega, Victoria Medina, Lucio Brizuela, Martín Medina, Liliana Iturres y Ramona Cejas contribuyendo a la difusión del cine en toda la comunidad catamarqueña.

Con articulación del INCAA, y bajo la órbita de la Dirección de Industrias Culturales, el Cinemóvil de Cultura llega cada semana a las distintas localidades de nuestra provincia, permitiendo a sus habitantes disfrutar de manera gratuita, importantes títulos del séptimo Arte en escuelas, plazas y centros comunitarios.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386