Miercoles, 19 de Septiempbre de 2018
11 de Sep | 16:55:00 - POLITICA
CHUPATE ESTA MANDARIA MACRI BLANCO VILLEGAS
Presupuesto: tras reunión de provincias, Macri se reúne con gobernadores / ALGUNOS GOBERNADORES "No pensamos votar un presupuesto con ajuste"

En busca de un "consenso", el Presidente recibirá a los mandatarios provinciales. Cuatro gobernadores avisaron que no pasarán por Balcarce 50. La foto de comunión política, la imagen que el Ejecutivo busca.

Luego de una mañana marcada por el tire y afloje entre Nación y los gobernadores , el presidente Mauricio Macri recibirá finalmente a los mandatarios provinciales para sellar el "consenso" político de cara la discusión del Presupuesto en el Congreso.

La cita será a partir de las 17 en la Casa Rosada y se espera que de los 24 jefes provinciales, no todos irán al encuentro con el Presidente. Algunos enviarán representantes, mientras que los más duros concurrirán a escuchar qué tiene para decir el Ejecutivo.

Más allá de la foto de comunión política que busca el Gobierno, lo cierto es que el texto que el oficialismo enviará a Diputados será debatido por los legisladores y serán ellos quienes tendrán la última palabra respecto al proyecto de ley.

En la previa al encuentro, los mandatarios opositores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para delinear una postura en común frente al texto que el oficialismo propone para alcanzar el equilibrio fiscal para el año próximo.

Hasta allí fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien como negociador entre la Rosada y los gobernadores que no responden a Cambiemos aseguró que hay "consenso total" con los mandatarios.

"Es fundamental que el Presupuesto sea equilibrado", afirmó el funcionario, mientras sostuvo que es "importante contar con el respaldo de la mayoría de los gobernadores". Tras reunirse con mandatarios provinciales señaló que "estamos en plena etapa de discusión final".

"Estamos tratando de preservar la reducción de Ingresos Brutos", destacó Frigerio por considerar que "golpea al sistema productivo". En diálogo con la prensa, resaltó que "hay un consenso total" con los gobernadores.

El Presupuesto 2019 que diseña la Casa Rosada prevé repartir los costos del ajuste necesario para obtener el visto bueno del organismo multilateral que dirige la francesa Christine Lagarde. Entre los gobernadores no oficialistas que ya adelantaron que acompañarán la iniciativa están Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Macri pretende conseguir un respaldo político de la oposición que le permita encarar con mayor tranquilidad el año próximo, tras la nueva corrida cambiaria que llevó el dólar hasta casi los 40 pesos por lo que decidió retomar negociaciones con el FMI, esta vez para que le adelanten fondos al país.

La tendencia que predomina entre los gobernadores es de acompañamiento, luego de que el presidente accediera al pedido de que los convoque a una mesa de diálogo para discutir el diseño presupuestario del año que viene y alternativas frente al tumultoso panorama económico.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
1 VIDEO
Presupuesto: tras reunión de provincias, Macri se reúne con gobernadores / ALGUNOS GOBERNADORES "No pensamos votar un presupuesto con ajuste"
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386