Martes, 18 de Diciembre de 2018
07 de Ago | 14:54:00 - POLITICA
Senado: Cambiemos apura aval a allanamientos K para dentro de 72 horas

OFICIALISMO PEDIRÁ SESIÓN ESPECIAL PARA EL PRÓXIMO JUEVES. DUDAS EN PJ

Legisladores macristas quieren dar luz verde para revisar las tres moradas y el despacho que solicitó el juez Claudio Bonadio. Para el último caso, y con el fin de evitar tensiones, plantearán la presencia de dos veedores.


El bloque de Cambiemos en el Senado empujará una sesión especial para el próximo jueves -horas después de la votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo- con el fin de dar luz verde a los cuatro allanamientos en tres moradas y el despacho legislativo de Cristina de Kirchner que solicitó el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos-coimas.

Para llegar a este objetivo, el oficialismo primero deberá gatillar la solicitud formal de sesión especial -máximo, con 48 horas de anticipación- y luego firmar dictamen en la reunión que realizará hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales que comanda el peronista Dalmacio Mera (Catamarca), que comenzará a las 18.30.

Durante el fin de semana pasado, operadores del peronismo confirmaron a Ámbito Financiero el guiño en cuanto a avanzar con los allanamientos a los hogares cristichavistas de Río Gallegos, El Calafate y Recoleta. No así para el caso del despacho de la senadora, ya que algunos integrantes del bloque consideran que su función en el Congreso desde fines de 2017 no está relacionada con la causa que investiga Bonadio y chocaría con respecto a sus fueros.

Durante la tarde de ayer, legisladores de Cambiemos se reunieron en la jefatura radical del Senado para encontrar precisiones sobre este tema. "Siempre vamos a votar a favor, pero también vamos a proponer que para el allanamiento a cualquier despacho existan dos puntos importantes. El primero es que se exija el motivo del pedido; y el segundo, que haya presencia de dos veedores", explicó al fin del convite el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), quien además dejó clara la necesidad de modificar la ley de fueros para transparentar esta cuestión ante futuras solicitudes judiciales.

Por otra parte, y respecto del desafuero empujado por Bonadio, Pinedo adelantó que la postura institucional que adoptará Cambiemos ante cualquier caso será la de apoyar "cuando haya prisión preventiva confirmada por cámara -segunda instancia- o no apelada" tras la primera instancia. Aquí también choca con el justicialismo, que ratificará la denominada "doctrina Menem" de no otorgar votos si no hay una sentencia firme en la causa que se investiga.

Más allá de estos criterios, y de vuelta con los allanamientos, el PJ anticipó un fuerte debate hoy en la Comisión de Asuntos debido a que en la ley de fueros "no está reglamentada" la firma o no de un dictamen para estos casos, como insinuó Mera. Otro sendero de discusión es si se debe votar en el recinto o habilitar de manera directa a la presidencia del Senado para dar aval a los pedidos de Bonadio. Es decir, un paquete de tensión dentro de la bancada justicialista en caso de tener que sesionar el jueves sobre una investigación abraza a Cristina de Kirchner, quien no forma parte del bloque.

Otras dudas

Desde las 14, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior que comandan los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, respectivamente, intentarán dictaminar sobre el proyecto de extinción de dominio, que busca recuperar los bienes de la corrupción.

A fines del mes pasado, el oficialismo que lideró Pinedo y el justicialismo encabezado por Miguel Pichetto (Río Negro) y Rodolfo Urtubey (Salta) pujaron por dos textos distintos. El de Cambiemos intenta aplicar la extinción de dominio dentro de la Justicia civil, mientras que el PJ plantea ese mecanismo pero dentro del proceso penal por el delito que se esté juzgando -según sea el caso- y con sentencia en primera instancia.

Otra diferencia apunta a quién ejecutará esas acciones. Para Cambiemos, lo debe hacer el Ministerio Público Fiscal y para el PJ, el procurador general del Tesoro. El kirchnerismo, que presentó una iniciativa propia a minutos de iniciarse la discusión en las comisiones, se acopló al oficialismo en este punto y al justicialismo en cuanto a realizar la acción civil de decomiso de bienes dentro de la Justicia penal.

Desde el PRO y el PJ reconocieron contactos y reuniones la semana pasada entre Urtubey, Guastavino y Pinedo. Ayer, ninguno quiso anticipar avances sobre un despacho consensuado. Desde el oficialismo preveían anoche tres dictámenes diferentes -el de ambos sectores, más el del kirchnerismo-, aunque desde el justicialismo dijeron a este diario que procurarían hasta último momento la posibilidad de un entendimiento para mostrar una señal de unidad en este asunto.

Aborto

En medio del clima pesimista que exfolian los legisladores que apoyan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical dieron una conferencia de prensa en el Comité Nacional para exigir a senadores del partido que voten a favor de la iniciativa, que busca ser modificada en la Cámara alta para evitar el rechazo total de la ley. Esta situación irritó a los legisladores que no apoyan el texto.

Desde el entorno del titular del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestaron a este diario: "Nunca se va a evitar que se opine en nuestro espacio. Los jóvenes pidieron autorización para concretar la reunión y se les dio. Misma resolución habrá si quienes piensan distinto quieren hacer una actividad similar".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386