Lunes, 20 de Agosto de 2018
07 de Ago | 14:25:00 - POLITICA
Con éxito se desarrolló el primer encuentro para debatir sobre empleo

Con nutrida concurrencia se realizó el Seminario sobre empleo y trabajo organizado por la Secretaria de Desarrollo y Participación Ciudadana, donde se abordaron distintas líneas de acción y escenarios sobre las temáticas de trabajo y empleo en la provincia de Catamarca, además de reflexionar sobre políticas y herramientas para la generación de empleo privado de calidad en Catamarca.

El acto de apertura estuvo a cargo de Hernán Colombo, Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana quien se encargó de sintetizar a los presentes las acciones generales que lleva a cabo la Secretaría que encabeza además de recalcar el objetivo del Seminario: “Mirar adentro de Catamarca, investigar, desarrollar, analizar, incluir, en diferentes ejes troncales para la provincia como minería, turismo, nuevas tecnologías y educación.

Continuó la apretura la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci quien manifestó: “Este es un importante evento organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana nos sirve para preguntarnos qué provincia queremos, cómo generamos empleo de calidad, alejarnos del partidismo y pensar tres, cuatro, cinco o seis políticas de estado. Ni el olivo, la nuez, ni la minería fueron salvación para todos los catamarqueños por lo que debemos trabajar simultáneamente con todas para lograr políticas que se mantengan en el tiempo”.

Luego de las palabras de la gobernadora se dio inicio al Seminario propiamente dicho con el comienzo del panel llamado “Aproximación al diagnóstico” que contó con la disertación de la Dra Gladys Rosales (UNCa), Alejandro Segli (Unión Comercial Catamarca), Carlos Acosta Parra (Clúster Tecnológico) y Marcela Galizzi de FMC Minera del altiplano.

Segli comenzó exponiendo las demandas de las Pymes, micropymes y comercios en general que se traducen en necesidad de capacitación, adaptación a las nuevas tecnologías para el desarrollo, disminuir las cargas sociales: “Los altos costos, son una de las trabas para emprender”, dijo y agregó que “necesitamos una modificación de la ley de trabajo, disminuir la mercadería ilegal, reactivar el mercado interno”.

Finalizada la disertación del representante de la Unión comercial, la posta fue tomada por la Lic. Marcela Galizzi de Minera del Altiplano. Destacó la apuesta de la empresa en contratar mano de obra local y en los requisitos necesarios de diversos perfiles para ingresar a trabajar en la misma: formación técnica, formación en valores, etc., subrayando además, la necesidad de una articulación público privada para alcanzar el desarrollo local.

El panel prosiguió con el ingeniero Carlos Acosta Parra por el Clúster Tecnológico afirmó que en los próximos años el 60% de los empleos en Argentina se perderán. “La industria del software se plantea la generación de un millón de puestos de trabajo para el 2020. El trabajo freelance será el que predominará en el futuro”, dijo. En relación a la realidad local expresó que “Catamarca está en una etapa de siembra. Es fundamental trabajar en desarrollo y capacitación, no necesariamente universitaria”.

El primer panel fue cerrado por la Dra. Gladys Rosales quien presentó un abanico estadístico de lo que sucede con el empleo a nivel mundial, regional y local teniendo en cuenta diferentes variables como sexo, edad, nivel educativo, etc.

Luego del “coffe break” el seminario continuó con el panel número dos llamado “Políticas, desafíos y perspectivas“. Fue Jorge Luis Domínguez, secretario de Empleo de la provincia de Tucumán, el encargado de comenzar quien lo hizo criticando el centralismo porteño al momento de la toma de decisiones. “No pueden decidir en un escritorio de Buenos Aires lo que pasa en las provincias. El 85% de jóvenes que están ahora fuera del ámbito laboral, nunca han accedido a él, estamos totalmente desfinanciados en políticas de empleo nacional”.

La primera de las dos jornadas concluyó con la palabra del ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación Carlos Tomada: “Este tipo de encuentros son valiosos hoy más que nunca. Es claro el deterioro en la estructura laboral Argentina, la desocupación va en aumento, hoy tenemos empleos sin protección social, es decir, más precarios”, denunció.

El exministro también mostró preocupación con lo que sucederá en el año 2019 ya que de acuerdo a sus estadísticas la expectativa de aumento de desempleo crecerá, no se alcanzarán los objetivos impuestos por el FMI con este panorama, la desocupación volverá a tener dos dígitos, caerá el poder adquisitivo, habrá un aumento de los conflictos sociales, etc. Para todo esto, Tomada propone cambiar la política económica, industrializar el país, promover la ciencia y la tecnología, fomentar el mercado interno, fortalecimiento de las instituciones laborales: salario, inspección, políticas activas y formación, aumentar la seguridad social, promover la economía social y tomar como objetivo de mercado al mercado latinoamericano.

La jornada del viernes, estuvo atravesada por la calidad académica de los disertantes, quienes tuvieron posturas más analíticas de las temáticas disertadas. El primero de los paneles “El futuro del empleo” contó con las exposiciones del Lic. Miguel Ángel Gutiérrez (Director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva), Javier Lindenboim (Universidad de Buenos Aires – CONICET), Carlos Abalo (Economista especializado en políticas regionales) y Hugo Garnero (CPN especialista en Finanzas).

Gutiérrez, propuso a los participantes animarse a pensar el tiempo diferente al modo lineal, estable y permanente, sino que deberíamos entender lo dinámico y cambiante de las sociedades actuales para adaptarnos a ellas, sobre todo, en lo laboral: “hay que estar abierto a incorporar el futuro a nuestra toma de decisiones”… “hay tres escenarios a identificar para el mundo del trabajo: el urbanismo, la diversidad y observar el océano Índico, además de China y Asia.

Por su parte, Lindemboim, expuso sus “ideas para compartir”, entre ellas podemos resaltar que la demanda ocupacional no depende de las voluntades sino de las condiciones económicas, además de los interrogantes: ¿debe seguir siendo el trabajo el eje en la búsqueda de la igualdad social?, ¿el desempleo es el único factor determinante de la pobreza?, ¿podemos pensar sólo en la coyuntura para proyectar el mediano y el largo plazo.

Siguió el turno del economista Avalos quien ofreció un panorama mundial de lo que sucede con el empleo: “Estamos en un momento de cambio muy grande en el mundo y en el eje empleo, el cambio no llega a todos lados en el mismo tiempo, nosotros lo vivimos retrasados. Vivimos una economía de guerra, con perspectivas y velocidades diferentes”, denunció.

Por otra parte, Avalos destacó que “la mirada ahora debe ser regional y no local, pensarnos como región potente”. Por último, destacó que Catamarca debe tener una política de la explotación del litio, es una gran oportunidad.

El contador Garnero expuso de manera muy breve las acciones a fijar para lograr el desarrollo local. Propuso un banco digital propio para la provincia y, de no ser posible, organismos de financiación para el emprendedurismo local.

El último de los paneles “Educación para el Futuro” lo conformaron Enrique Deibe (OIT – Director de CINTERFOR/Uruguay) y Marisa Álvarez (Cátedra UNESCO). El primero definió las líneas generales de trabajo de la OIT, invitó a recuperar y fortalecer la cultura del trabajo y hacer lo propio con la familia en situación de riesgo, reduciendo así su vulnerabilidad, apuntando principalmente al cuidado de la educación y la salud.

Por su parte Álvarez conferenció sobre los desafíos a los que se enfrenta la planificación educativa en el contexto actual y propone abordar el análisis de herramientas como los modelos de simulación para la construcción de escenarios prospectivos que apoyen al proceso de diseño participativo de políticas informadas. Para ello, se parte de una breve caracterización de los modelos, de los modelos de simulación y de los escenarios prospectivos y se analizan los posibles alcances y límites de estas herramientas. Por último, concluyó sobre las potencialidades y desafíos que implican la utilización de estas herramientas en la gestión pública de la educación.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
2 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386