Martes, 16 de Octubre de 2018
07 de Ago | 09:19:00 - POLITICA
Pedido de informes sobre las canteras

Tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados, un pedio de informes promovido por el diputado Hugo Navarro, a través del cual se requiere información a la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca, respecto de las explotaciones de minas de tercera categoría, que en la actualidad se desarrollan, distinguiendo el lugar de ubicación de las mismas.

En el pedido de informes se solicita además que se especifique las sustancias minerales objeto de explotación de cada mina referenciada; enumerar las canteras que se encuentran ubicadas en terreno de dominio particular, y aquellas ubicadas en terreno de dominio del Estado. En el caso de las primeras, se pide mencionar si la explotación es llevada a cabo por el propietario o un tercero, con sus correspondientes datos individualizadores; en el caso de las segundas, que se explique si la concesión de explotación fue otorgada a persona física o jurídica, con sus respectivos datos de individualización.

También el requerimiento tiene que ver con la descripción de las inspecciones y controles realizados en el periodo 2015- 2018, conforme Art. Nº 16 Ley Provincial Nº 4.352 y Art. Nº 204 Código de Minería, con sus consecuentes resultados y sanciones, en el caso que las hubiera, realizadas por la autoridad competente. Conforme Art. Nº 23 de la Ley Provincial Nº 4.352, se pide además que se remita copia de las inscripciones de las canteras ubicadas en terrenos de propiedad particular y explotadas con fines comerciales.

En tanto conforme Art. Nº 6 Ley Provincial Nº 4.352, se solicita presentar copia de las solicitudes de concesión minera efectuadas ante la Secretaria de Estado de Minería.

También el detalle, en el caso de concesiones de canteras en terrenos fiscales, cantidad de hectáreas otorgadas y plazo de duración cumplido a la actualidad de cada una de ellas; el importe actualizado por concepto de contribución y canon minero en materia de canteras, y su evolución en el periodo 1986-2018; detallar casos de declaración de caducidad de permiso o concesión por incumplimiento del pago de contribución y canon minero, y paralización de la explotación; cantidad de canteras declaradas vacantes actualmente en la Provincia de Catamarca.
Zona de los archivos adjuntos


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386