Lunes, 16 de Julio de 2018
10 de Jul | 20:40:00 - INFORMACION GENERAL
Se levantó el paro de los aeronáuticos

De esta manera, la medida de fuerza que estaba prevista para este viernes 13 quedó sin efecto

Luego de que los gremios aeronáuticos anunciaran que realizarían una medida de fuerza para este viernes 13 de junio, momento en que comienzan las vacaciones de invierno para algunas provincias argentinas, el Ministerio de Trabajo anunció la conciliación obligatoria. Asimismo, desde la cartera que lidera Jorge Triaca destacaron que se extenderá por 15 días.

Según se conoció, se estableció “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto”. De esta manera, el documento que cuenta con la firma de Adolfo Saglio Zamudio, director nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, frenó la medida de fuerza que había sido anunciado por 5 de los 6 gremios aeronáuticos.

Asimismo, la medida asegura que se le exige "a las entidades sindicales antes mencionadas y por su intermedio, a los trabajadores involucrados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Vale destacar que, según había estimado Aerolíneas Argentinas la pérdida por esta huelga habría alcanzado a unos 8 millones de dólares por día, al tiempo que el ministerio de Transporte había calculado que afectaría a unos 83.000 pasajeros, ya que se suspenderían 650 vuelos, ya que los gremios que habían anunciado la medida de fuerza eran la de los pilotos (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA), y los aeronavegantes de Latam (Atepsa) y los controladores de vuelo (Atepsa).

El único sindicato que no se había plegado a la medida de fuerza era la Asociación de Aeronavegantes (AAA). Por otro lado, vale destacar que el paro había sido convocado por el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión, en vuelos de cabotaje, siendo que desde los sindicatos lo habían atribuido a un proceso de flexibilización de tarifas aéreas solicitado por las compañías low cost.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386