Lunes, 16 de Julio de 2018
06 de Jul | 10:42:00 - POLITICA
Licitación para la compra de equipamiento destinado a Saneamiento Ambiental

El pasado miércoles el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó la apertura de sobres de la licitación pública para la compra de equipamiento que será destinado al laboratorio de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental. Estuvieron presentes

también la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora provincial de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela carrizo y el director Provincial de Administración del ministerio, CPN Omar Gallardo, entre otras autoridades. Participaron también representantes de las firmas oferentes.

La licitación fue por un monto de más de 2 millones de pesos, para la compra un aparato cromatógrafo de gases de alta presión con detector por espectrometría de masa.

Este equipamiento posibilita una numerosa variedad de análisis de muestras de diferente procedencia, como ambientales (agua, suelo), alimentos, y muestras clínicas como sangre u orina. Para Daniela Carrizo, el equipamiento posibilitará cubrir un vacío que existía ya que “el mismo está destinado a realizar las siguientes determinaciones: análisis de contaminantes ambientales como organofosforados o fenoles (provenientes de pesticidas o herbicidas), análisis de ácidos grasos en aceites (como el de oliva, de fundamental importancia en nuestra provincia), así como la presencia de contaminantes o adulterantes en aceites y otros alimentos. También se usará para realizar dosaje de drogas de abuso como barbitúricos, aminas sintéticas como cocaína o metanfetaminas, benzodiacepinas y canabinoides”. Carrizo explicó que se podrá utilizar para análisis de drogas terapéuticas.

“Las determinaciones que se implementen dependerán de la mayor demanda en el medio en cuanto a alimentos, considerando prioritario el análisis de aceites; y en muestras clínicas se determinaran cuáles son las prioridades en salud pública. Para ser más precisa, en este primer momento vamos a trabajar en dos líneas de prioridad. Por un lado, el análisis de aceites por ser una industria tan importante para Catamarca y, por el otro, se lo utilizará para hacer monitoreo de drogas ya sean terapéuticas o de abuso”, aseguró Carrizo.

Con este equipo de última generación “no tendremos límites en cuanto a las determinaciones que se pudieran hacer. Viene a cubrir un vacío que teníamos en la provincia, porque, por ejemplo, si queremos hoy saber cuál es el contenido de algún aceite de oliva, tenemos que enviarlo a otras provincias. Con el cromatógrafo podremos hacer esas determinaciones aquí”, explicó.

Al respecto de la licitación, el Ministro de Salud expresó que "nosotros seguimos llevando a cabo este tipo de acto. Más allá de la importancia de la compra de este aparato, estamos muy tranquilos por las ventajas que ofrece el sistema de licitación. Como digo siempre, esta modalidad ofrece la transparencia necesaria para tratar con el dinero de todos los catamarqueños”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386