Martes, 16 de Octubre de 2018
09 de Jun | 00:14:00 - ECONOMIA
Cómo es el plan para desactivar la "bomba" de Lebac

MATÍAS ORTEGA



El próximo 19 de junio habrá un nuevo megavencimiento de Lebac por $ 563.000 millones. Luego de la tensión que se produjo el mes pasado ante los temores de que esa inmensa cantidad se volcara a la compra de dólares y le diera mayor velocidad a la devaluación, el Banco Central y el Gobierno comenzaron a desplegar un plan para desactivar la nueva "bomba".


Hoy, antes representantes del mundo financiero, el ministro de Finanzas, Luis Caputo explicó cómo será la estrategia para derretir la "bola de nieve" de Lebac, una de los puntos incluidos dentro del acuerdo con el FMI a través del cual la Argentina accedió a un préstamos en Stand By por u$s 50.000 millones.

El ministro profundizó sobre el plan: el Tesoro emitirá bonos para captar pesos y cancelará las Letras Intransferibles que posee el BCRA. Ese título fue dispuesto por la entidad que conduce Federico Sturzenegger para financiar el déficit fiscal del Gobierno. Además, el Tesoro venderá dólares a través del Banco Nación. Palabras del ministro: "Tenemos que vender el excedente para cubrir el déficit. Los vamos a vender cuando consideremos que la demanda supere la oferta". Con renovada liquidez, el Central irá cancelando la deuda de Lebac.

Así el Gobierno comprará esa deuda de "Intransferibles" que mantiene con la entidad monetaria por un monto de entre u$s 20.000 y u$s 25.000 millones, en un plazo de 3 años. Se trata de más de la mitad del stock de $ 563.000 millones de Lebac que existen en este momento. Además, Caputo también dijo que seguirán pagando al Central unos $ 1.500 millones en concepto de intereses de diferentes bonos de la deuda que también serán destinados a la recompra de esas letras.

Caputo señaló que en la medida que las condiciones del mercado lo permitan, el Tesoro emitirá deuda en pesos o dólares (que se transformarán en pesos) y ese dinero será entregado al BCRA para rescatar las Letras Intransferibles. El BCRA rescata Lebac y reduce el stock de deuda.

"Se hará al ritmo que lo permita el mercado, no hay metas fijas pre establecidas", explicó Caputo sobre la adquisición de las Intransferibles". Sin embargo, dijo que con las que están en manos de entes públicos, que son unos $ 125.000 millones.

El funcionario aseguró que el plan para desactivar la "bomba" de Lebac no implicará un aumento del nivel de deuda bruta y que no habrá expansión monetaria porque Finanzas absorberá pesos del mercado y luego se los entregará al Central.

Respecto a la venta de dólar que hará el Gobierno a través del BNA, Caputo dijo que ser irá haciendo "cuando lo creamos conveniente, o cuando la demanda supere a la oferta, como está ocurriendo en estos días". Sin embargo, insistió con que el BCRA no intervendrá en el tipo de cambio salvo "que sea necesario". Asimismo, consultado por ámbito.com evitó hablar de un nivel adecuado para el dólar.

Por otro lado, Caputo calculó que en 2019 la necesidad de financiamiento será de u$s 22.000 millones, aunque podría reducirse a u$s 12.000 millones por el ingreso de préstamos de otros organismos internacionales y por las obras a través de PPP.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386