Viernes, 22 de Junio de 2018
07 de Jun | 21:31:00 - POLITICA
Juegan contra Corpacci

A casi un año de que se definan los candidatos a nivel nacional para competir en el 2019, ya se ha comenzado a trabajar en el plano provincial y tratar de fijar lineamientos de trabajo y buscar unidades que se vayan fortaleciendo con el tiempo, pero Corpacci juega contra ella misma y lejos de afianzar su imagen, comienza a dar pasos en falsos que le están jugando en contra y que con el paso del tiempo van a provocar una gran daño al esquema que pretende conformar.

Luego de la votación en el Congreso donde el Gobierno Nacional tuvo que vetar la ley sobre tarifas, rápidamente el presidente Macri frenó toda ayuda a las provincias que no apoyaron a la Nación y consideró una total falta de irresponsabilidad por exponer al Gobierno al veto de la ley.

En este marco Macri se reunió con casi todo el gabinete de Corpacci en Santiago del Estero, dejando en claro que de ahora en más se le cierra toda ayuda a la provincia y que si no se alinea el gobierno provincial a Nación, las cosas se van poner muy difíciles de sobrellevar para la gobernadora de Catamarca.

El hecho de que Corpacci siempre haya permitido una total libertad a sus funcionarios, y que nunca hubo un plan de comunicación del Gobierno para con los medios y la gente, ahora se ve reflejado en la situación que atraviesa la provincia.

Dado el incidente donde parte del equipo de presidencia quedó varado en los cerros de Andalgalá y donde se definió un equipo de rescate que llegaron hasta el helicóptero y auxilió a las personas que estaban en el helicóptero. No se estableció los partes de comunicación informando de la situación minuto a minuto y lejos de tener un protocolo de cómo informar la situación, muchos funcionarios del gobierno provincial, salieron a criticar e inclusive hasta insultar, por el hecho de que se rescataron a las personas del equipo de presidencia con otro helicóptero, dejando supuestamente a su propia suerte a los bomberos y rescatistas que fueron hasta el lugar donde aterrizaron para auxiliarlos. Inclusive por pedido de la gente a cargo de la comunicación del gobierno provincial, la Subsecretaría de Medios, se pidió a los diarios gráficos y digitales que destaquen el hecho de que habían dejado a los socorristas libres a su propia suerte para volver a sus lugares de origen.

Esta situación rápidamente se viralizó provocando una grave indignación en la gente que repudió el hecho y lo expuso en incontables sitios de noticias y en las redes sociales. El gobierno nacional rápidamente salió a aclarar la situación con el testimonio de los mismos socorristas que relataron como sucedieron los hechos y que por decisión de ellos se decidió que no volviera ningún helicóptero a buscarlos remarcando la frase “fuimos a rescatar, no ha ser rescatados”. Esta situación dejó en evidencia la postura del gobierno provincial que claramente está contra de Macri y su equipo, pero principalmente quedó a la vista la falta de experiencia, manejo de situaciones de crisis y sin un rumbo operativo en la Subsecretaría de Medios donde está Guillermo “Joao” Andrada, y su equipo de amigos que hacen agua en cada paso que dan desde esa área. Si a eso se le suma el quiebre que existe dentro del peronismo donde las internas y la cantidad de líneas que se van creando, solo hace agrandar el descreimiento por las acciones del consejo provincial peronista (inexistente), de las cabezas de la JP, GI y la plana mayor, están provocando una inestabilidad que si bien ahora no se nota. A la hora de las internas habrá muchas sorpresas sin contar el desembarco que hará Nación y las acciones que están realizando desde la UCR de Catamarca para lograr alianzas por ahora, totalmente impensadas.

El gobierno de Macri sabe que tiene herramientas para que Catamarca se acople a los pasos de Nación. Como las denuncias contra el Ministro de Obras Públicas Rubén Dusso por las irregularidades en varias licitaciones que ya han sido verificadas por la Justicia Federal. Además de tener varias auditorias en el área de minería, donde se verificaron los fondos que envió Nación para la ejecución de varias huellas mineras que nunca fueron realizadas. Además de la deuda gigantesca que contrajo EC Sapem con Transnoa que supera los 1000 mil millones de pesos, los fondos que envía Nación y que no se ejecutan por parte de Educación.

El panorama para el gobierno de Corpacci, cada vez se ve más ensombrecido por el accionar de sus Ministros y Secretarios, y si bien falta mucho todavía, la carrera política ya comenzó y la situación actual dista mucho del panorama que tenía previsto Corpacci a esta altura del año.

POR
Dario Sandoval


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386