Sábado, 18 de Agosto de 2018
06 de Jun | 20:27:00 - POLITICA
San Juan, Santiago, Catamarca y Formosa, contracara de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Salta

A menudo la Nación afirma que las provincias deberán hacer su contribución al esfuerzo fiscal que viene. Pero es una simplificación, con bastante ignorancia, de algunos funcionarios de Cambiemos: hay provincias que tienen superávit fiscal, tal como lo ha recordado, con orgullo, el gobernador Sergio Uñac.

Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Lucía Corpacci (Catamarca) son 2 gobernadores que recientemente aceptaron reunirse con el presidente Mauricio Macri, quien les pidió auxilio para recuperar el diálogo político. Semanas antes, cuando el presidente chileno Sebastián Piñera visitó el país, Macri le solicitó que estuviera presente en un tramo del diálogo a Sergio Uñac (San Juan). En tanto, Macri no mantiene relación con el gobernador que más tiempo consecutivo lleva en el poder, Gildo Insfrán (Formosa). Entre los 4 mandatarios provinciales hay un denominador común, que obviamente no es el peronismo porque Zamora tiene su propia agrupación partidaria, Frente Cívico por Santiago.

El denominador común es el superávit fiscal. Los 4 gobernadores tiene cuentas públicas sanas, a diferencia de la Nación, que luce con agujeros importantes. Y esa situación les permite una fortaleza política notable. De los 4 hay 1 (Uñac) que ya se encuentra invitado, por otros peronistas, para que intente trascender San Juan e ingrese en la arena nacional, en base a exhibir los resultados de su gestión.


La situación de Uñac contrasta notablemente con la de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y quien autopostula su precandidatura presidencial pero su gestión le ha provocado a esta provincia un fuerte desequilibrio fiscal, casi similar al de la Nación (déficit consolidado fiscal/cuasifiscal) en días de Macri: 10%.

Las 4 provincias con más rojo son Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Salta.

Mucho se habla de Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, pero la situación fiscal de Chubut y Neuquén es mucho más grave, pese a resultar 2 provincias con recursos hidrocarburíferos.

Neuquén es una provincia en la que el campo Vaca Muerta consigue que 76 personas consigan cada día empleo en la provincia, pero su déficit fiscal parece incontrolable con 13,3% de rojo.

Chubut, con 18,5% es muy territorio que provoca gran preocupación en todos los gobernadores.

El contador público e investigador fiscal santafecino Walter Agosto -autor en 2016 de un muy interesante trabajo que publicó CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), titulado "Índice de transparencia presupuestaria provincial"- difundió ahora un cuadro de situación muy ilustrativo:


"Sergio Uñac, gobernador de San Juan, presenta a su provincia casi como un modelo, con superávit fiscal, un fondo de reserva que supera los 3.000 millones de pesos, con eliminación de impuestos varios en las tarifas y sin ingresos brutos para las actividades productivas. En un despacho con amplios ventanales y vista a las soleadas calles de la capital sanjuanina, suelta que acompaña institucionalmente al presidente Macri, y que "lo mejor es que Macri finalice su gestión y que la gente tome nuevas definiciones. Lo vamos a acompañar institucionalmente siempre pensando que yo pertenezco a un proyecto político distinto". (...)".

Y Uñac le agregó: "(...) Es importante visualizar que somos una provincia ordenada con superávit, lo digo con humildad, no gastamos más de lo que nos ingresa. Cuando me preguntan qué esfuerzo tengo que hacer, digo que lo hicimos por la eliminación de impuestos. (...)".

Acerca del muy futbolero contador público Walter Agosto, 2 tuits que ayudan a comprender la coyuntura:


ELEMENTOS MULTIMEDIA
2 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386