Martes, 16 de Octubre de 2018
05 de Jun | 23:19:00 - INFORMACION GENERAL
Con la venta de parte de sus activos, Galaxy Resources planea el desarrollo de Sal de Vida

Por Sabrina Pont



A fin de obtener financiamiento para su proyecto de litio ubicado en Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca, la firma australiana acordó vender un paquete de tierras mineras a la siderúrgica surcoreana Posco por 280 millones de dólares, monto que será reinvertido en su totalidad para la fase construcción.


Con pocas novedades de desarrollo para los potenciales grandes emprendimientos de oro, plata o cobre que tiene el país, el sector empresarial minero enfatiza las buenas perspectivas para la puesta en marcha de proyectos de litio en las provincias del norte, así como también en la actividad exploratoria en todo el territorio que está en ascenso.

En ese contexto, se desataca hoy la confirmación de una nueva inversión en una iniciativa en Catamarca, para la cual la firma a cargo concretó la venta estratégica de una propiedad a fin de obtener los fondos para poner en marcha la fase de construcción de lo que será la planta de producción que se estima demandará dos años de trabajo.

Tras darse a conocer la venta de los terrenos que poseía en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, la empresa australiana Galaxy Resources Ltd confirmó ayer que destinará los 280 millones de dólares obtenidos por la operación comercial para financiar gran parte del desarrollo de Sal de Vida en la puna catamarqueña. El monto total que se requerirá para pasar a la etapa de producción en dos años, alcanzará los 400 millones de la misma moneda.

De esta manera, además del inicio del emprendimiento, un nuevo actor entra en juego en la mesa de litio argentina; se trata de la siderúrgica de Corea del Sur, Posco, que adquirió las tierras mineras y planea enfocar su negocio al segmento de las baterías para vehículos eléctricos.

Por su parte, el presidente y el vicepresidente de la empresa australiana en el país, David Guerero y Diego Mendilaharzu, respectivamente, anunciaron a las autoridades provinciales que comenzarán a invertir en el área sur del emprendimiento para la construcción de todo lo que tiene que ver con el desarrollo del proyecto, y que dentro de dos años empezarán a producir molécula de carbonato de litio.

De acuerdo con el secretario de Estado de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, en el corto plazo, se dará a la construcción de pozos y piletas, lo que implicará mano de obra y servicios. “Se estima que se requerirán unas 150 personas de manera directa para empezar a moverse, con un pico en la construcción de la planta que llegará a 400 a 500 puestos de trabajo. Esto se va a dar gradualmente, pero lo importante es que el proyecto ya entra en marcha, que era lo que queríamos “, especificó el funcionario.

Galaxy ocupa el lugar quinto lugar como productora de litio a nivel mundial y Posco es uno de los conglomerados más grandes de Corea del Sur con operaciones en acero, ingeniería y construcción, comercio y materiales de baterías, “con lo cual podremos tener dos proyectos en la zona”, analizó Micone.

“Para la provincia es una buena noticia porque marca lo que queremos y nos posiciona a nivel mundial como productor de litio. De aquí a dos o tres años, podríamos estar produciendo alrededor de 60 mil toneladas de carbonato de litio, anuales. Sal de Vida produciría unas 25 mil toneladas que se sumarían a las 40 mil toneladas que produce la empresa Minera del Altiplano (de FMC Corporation, con sede en Filadelfia, Estados Unidos) en la provincia”, señaló. Asimismo, Micone completó que otra iniciativa, Tres Quebradas en la localidad de Fiambalá, se encuentra en etapa de factibilidad final y que, en paralelo, este año FMC anunció para Catamarca una inversión de u$s 300 millones para duplicar la actual producción de litio hacia 2019 en sus operaciones.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386