Viernes, 22 de Junio de 2018
05 de Jun | 09:33:00 - INFORMACION GENERAL
Sociedad italiana de Catamarca: 128 Aniversario de su Fundación – Agenda de actividades

El pasado 31 de mayo la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Catamarca, cumplió 128 años de presencia activa en nuestra comunidad, y trayectoria institucional identificada con la unión y encuentro de la familia italiana en la provincia, y conservación de su legado cultural.

Haciendo historia: se puede afirmar que sus inicios se entrelazan con los de la inmigración en la provincia, cuando en el transcurro de la 2da. mitad del s. XIX, las primeras oleadas de inmigrantes de distintas nacionalidades llegan al país. Los distintos grupos, pronto comenzaron a organizarse en instituciones representativas, convirtiéndose en lugares de contención de angustias y necesidades, de esparcimiento y encuentro entre connacionales, primero y luego de integración con el lugar.
En este contexto nace el 31 de mayo de 1890 la Societa Unione Italiana, conformada en su mayoría por italianos residentes en la capital de la provincia, siendo desde entonces a la fecha, la representante oficial de la colectividad italiana de Catamarca. La primera comisión, según Acta fundacional, estuvo conformada, entre otros, por los socios fundadores: Luis Carvati, Luis Gallo, Carlos Gallo, Domingo Offredi, Marco Cattini, Leopoldo Lanzulli, Francisco Marchisio, Luis Polti, y como Presidente: Adonai Spreafico.
La institución rápidamente se afianzó, y alcanzó sede propia a inicios del s.XX. con la compra del Teatro Yolanda, - donde se emplaza hoy la actual sede- lugar que se convierte en el centro de reuniones y espectáculos culturales de jerarquía de la época.
La presencia italiana en la provincia tuvo significativos representantes: arquitectos, constructores, músicos, técnicos, docentes, artesanos, deportistas, agricultores, comerciantes, empresarios, que a lo largo de los años contribuyeron al cambio de la fisonomía edilicia, y al desarrollo socio económico y cultural de la provincia.
Fue pionera además, en incorporar la participación de la mujer en la Comisión Directiva, a partir de 1966, lo que generó un gran impulso en las actividades sociales y culturales.
Desde su fundación, las diversas administraciones, trabajaron de manera desinteresada para el progreso de la institución, afrontando las dificultades, manteniendo su estabilidad, pujanza y prestigio, como la conservación y trasmisión de tradiciones, cultura y espíritu solidario, postulados iniciales que se mantienen hasta hoy.
El mayor desafío de la actual Comisión Directiva, presidida por el Sr. Luis Dre, es la incorporación de las nuevas generaciones, como así también el rescate de la memoria colectiva, la conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la institución y fortalecimiento de los vínculos con descendientes de la familia italiana.
Actividades programadas en el marco de la Celebración del 128 Aniversario, Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano.
Viernes 8 de junio a las 19hs. Música en el Museo de la Virgen del Valle. Con la presentación de la destacada Soprano Constanza Garcia, acompañada por el pianista Oscar Burieck, ambos oriundos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, de reconocida trayectoria.
El mismo día viernes 8, a las 21hs. Misa en el Camarín de la Catedral Basílica. Celebrada en italiano por el Sr. Obispo Diocesano Luis Urbanc
A partir del 4 de junio al 15 de junio: Exposición de Esculturas de la artista plástica Olga Dre, en la sede social de calle Rivadavia – horario de visita: de 17 a 19hs.
La culminación del programa de actividades, tendrá lugar con el cierre de la Exposición de esculturas, el día 15 de junio en la sede social.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386