Martes, 13 de Noviembre de 2018
15 de May | 04:28:00 - POLITICA
La jueza Marta Yañéz se quebró al referirse a la causa del ARA San Juan

La magistrada a cargo del expediente del submarino desaparecido hace 6 meses se refirió a los avances de la investigación

Luego de 6 meses desde que el Submarino ARA San Juan emitiera su última comunicación, la jueza federal Marta Yáñez se quebró al referirse a la causa que investiga la desaparición del sumergible y sus 44 tripulantes. "Estamos comprometidos, trabajando en esta causa como si fueran nuestros propios familiares. Es una causa que no vamos a olvidar nunca", aseguró notablemente conmovida la magistrada de Caleta Olivia.

Durante una entrevista al canal de noticias TN, la jueza federal destacó: "Seguramente que arroja más certezas el encontrar el ARA San Juan. Pero fuera de lo que sería objeto de pericia, es primordial que encuentren el submarino por los familiares", al tiempo que brindó detalles sobre los avances de la causa que investiga la desaparición del sumergible.



"Detectamos que, en principio, debía salir el 7 de noviembre a área Juliana, pero terminó zarpando el 8 porque tuvo un desperfecto que debió ser solucionado en el mismo puerto por la misma tripulación. Lo que hay que establecer a ciencia cierta es si esa reparación revestía gravedad o no para emprender el viaje de regreso", advirtió Yáñez.

En tanto, ante la consulta sobre la gravedad y las consecuencias de este evento, la magistrada aseguró: "Los testimonios dicen que podía navegar. Hay que discernir si estaba realmente en condiciones de soportar una sobreexigencia que naciera en una misión de patrulla. O que un imprevisto, como el ingreso de agua en el balcón de barra de baterías, pudiera resultar insuperable en esas condiciones, como parece que finalmente fue".

"Hoy no puedo atribuirlo a eso en particular, pero es muy probable que, de acuerdo a lo último que se informara, hubieran sufrido un desperfecto de tal magnitud que no los dejaron ni reaccionar", afirmó la magistrada y explicó que "formalmente estaba en condiciones de navegar", aunque advirtió que hay una multiplicidad de normas "que a nivel burocrático conspiran a veces en el efectivo control".

En tanto, ante una de las versiones sobre una detonación en el sumergible, la magistrada afirmó que "en principio, es un dato objetivo que se hizo una triangulación y que se determinó que la explosión, o implosión, se había dado en la latitud y la longitud donde debía estar el ARA San Juan según la última comunicación".

"Ahora, la explosión, o implosión, es también materia de investigación", agregó Yáñez y destacó: "Hoy, sin tener el submarino, porque todavía lo estamos buscando, yo no puedo aventurarme a decir si fue interno o externo. La comisión de Defensa sí tiene conclusiones parciales al respecto, y forma que habría sido una explosión de índole interna".

Para finalizar, la magistrada se quebró cuando le envió un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes que se encuentran desaparecidos, junto al sumergible, desde el pasado 15 de noviembre. "Estamos comprometidos, trabajando en esta causa como si fueran nuestros propios familiares. Es una causa que no vamos a olvidar nunca".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386