Martes, 18 de Septiempbre de 2018
10 de May | 18:30:00 - POLITICA
NOMBRAR FAMILIARES EN EL GOBIERNO ES DEPOTISMO , ES UN DELITO - SI SOS POLITICO Y NOMBRASTE A TU FAMILIA CONSIDERANTE UN DELINCUENTE -

Que, mediante Ley Nº 26771 se estableció la prohibición de ejercer la facultad de

nombramiento y contratación de personal en el Sector Público en casos de parentesco

hasta un cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de

matrimonio;


Que, el nepotismo constituye una práctica inadecuada que propicia el conflicto de
intereses entre el interés personal y el servicio público; restringe el acceso en
condiciones de igualdad a las funciones públicas dificultad que las entidades públicas
puedan cumplir objetivamente con la funciones para las que fueron creadas; debilita un
ambiente saludable para el control interno y para la evaluación; e incluso perturba la
disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad
de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculados familiarmente con
los funcionarios con poder de decisión;

Que, los Artículos 3 y 4 de la Ley Nº 26771, disponen que las sanciones aplicables a
los supuestos establecidos en éstos serían establecidas mediante el Reglamento de la
Ley;

Que, asimismo, mediante el Artículo 6 de la Ley, se encarga al Poder Ejecutivo el
dictado de las normas reglamentarias;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del Artículo 118 de la
Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- Ambito de Aplicación
Cuando en el presente Reglamento se menciona la palabra Ley, se entenderá
referida a la Ley Nº 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de
nombramiento y contratación de personal en el Sector Público en los casos de
parentesco y por razón de matrimonio.

Para efectos de la Ley y el presente Reglamento, entiéndase que el término
“Entidad” comprende a todos los órganos y organismos del Estado, entre los que se
encuentran comprendidos:

a. Entidades representativas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial así
como sus correspondientes organismos públicos descentralizados;

b. Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos
Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la
Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Tribunal
Constitucional;

c. Los organismos públicos creados por Ley;

d. Entidades correspondientes a los Gobiernos Regionales y Locales, sus
Organismos Descentralizados y Empresas;

e. Entidades y empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado;

Para todos los efectos del presente reglamento son parte de la “Entidad” los
organismos, órganos o empresas que dependan, se encuentren adscritos o hayan sido
creados por alguna de las entidades señaladas en los incisos precedentes.

La Ley es aplicable a las mencionadas entidades independientemente de su fuente
de financiamiento, incluyendo a las fuentes de cooperación internacional que deben ser
reembolsadas con cargo a la fuente de financiamiento recursos ordinarios.(1)

Artículo 2.- Configuración del Acto de Nepotismo
Se configura el acto de nepotismo, descrito en el Artículo 1 de la Ley, cuando los
funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la Entidad hayan ejercido su
facultad de nombrar o contratar, o hayan realizado injerencia de manera directa o
indirecta, en el nombramiento de personal, contratación de servicios no personales o en
los respectivos procesos de selección.

Entiéndase por injerencia directa aquella situación en la que el acto de nepotismo se
produce dentro de la unidad o dependencia administrativa.

Entiéndase por injerencia indirecta aquella que no estando comprendida en el
supuesto contenido en el párrafo anterior, es ejercida por un funcionario de dirección y/o
personal de confianza, que sin formar parte de la unidad administrativa en la que se
realizó la contratación o el nombramiento tiene, por razón de sus funciones, alguna
injerencia en quienes toman o adoptan la decisión de contratar o nombrar en la unidad
correspondiente.(2)


Artículo 3.- De las Prohibiciones
Las prohibiciones establecidas por el Artículo 1 de la Ley, comprende:

a) La prohibición de ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los
procesos de selección de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad
honorem o nombrar miembros de órganos colegiados.

b) La prohibición de ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento,
contratación, procesos de selección de personal, designación de cargos de confianza o
en actividades ad honorem o nombramiento de miembros de órganos colegiados.

Las prohibiciones señaladas en el literal a) y b) del presente artículo, son aplicables
respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad,
por razón de matrimonio.

Artículo 4.- Función del Organo de Auditoría Interna
Corresponde a los Organos de Auditoría Interna de cada entidad, conforme lo señala
el Artículo 2 de la Ley:

1. Verificar el contenido de los documentos pr

Para el caso de Alcaldes y Regidores se aplicará lo dispuesto en los Artículos 23, 26
numeral 3) y 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo 7.- De las Sanciones
De comprobarse la comisión de un acto de nepotismo, la sanción para el funcionario
y/o personal de confianza que contrata o realiza alguna injerencia, será la suspensión
sin goce de remuneraciones.

El período de suspensión dependerá de la gravedad de la falta y no podrá ser menor
a treinta (30) días calendario. En caso de reiterancia, la sanción será la destitución o
resolución del contrato. (6)


Artículo 8.- De la inhabilitación de funcionarios
A partir de la vigencia del presente Reglamento, aquellas personas que ingresen en
una entidad contraviniendo lo dispuesto en los Artículos 1 y 5 de la Ley, quedarán
inhabilitados para trabajar en cualquiera de las entidades señaladas en el Artículo 1 del
reglamento, hasta dos años después de resuelto el contrato laboral o de servicios. (7)


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

Primera.- En un plazo no mayor de 90 días calendario a partir del día siguiente a la
publicación del presente Reglamento, los órganos de Auditoría Interna de las entidades
o en caso de carecer de ellas, las Direcciones de Administración de las mismas deberán
evaluar todas las acciones del personal desde la vigencia de la Ley, a fin de determinar
qué acciones han sido efectuadas contraviniendo lo dispuesto por los Artículos 1 y 5 de
la Ley y proceder según lo señala dicha norma y el presente Reglamento.

Segunda.- Para efectos del Artículo 5 de la Ley, los Organos de Auditoría Interna
serán los encargados de verificar las denuncias que se presenten, analizando los
antecedentes de los contratos existentes a fin de determinar si la persona contratada
tiene grado de parentesco con quien toma la decisión o con quienes podrán tener
injerencia directa o indirecta. De comprobarse que hubo alguno de los dos tipos de
injerencia en la toma de la decisión, el contrato no sería renovado.

Tercera.- No están comprendidos dentro de los alcances del Artículo 1 de la Ley, los
casos de matrimonio posteriores al nombramiento o contratación del funcionario.

Cuarta.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo
de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de julio del año
dos mil.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República

ALBERTO BUSTAMANTE BELAUNDE
Presidente del Consejo de Ministros
(1) Artículo modificado por el Art.1 del D.S. 017-2002-PCM publicado el 08-03-2002,
cuyo texto es el siguiente:

“Artículo 1.- Ámbito de Aplicación
Cuando en el presente reglamento se menciona la palabra Ley, se entenderá
referida a la Ley Nº 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de
nombramiento y contratación de personal en el Sector Público en los casos de
parentesco y por razón de matrimonio.

Para efectos de la Ley y el presente Reglamento, entiéndase que el término
“Entidad” comprende a todos los órganos y organismos del Estado, entre los que se
encuentran comprendidos:

a) Entidades representativas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial;

b) Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos
Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la
Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Tribunal
Constitucional;

c) Organismos públicos creados por Ley;

d) Entidades correspondientes a los Gobiernos Regionales y Locales, sus
Organismos Descentralizados y Empresas;

e) Entidades y empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado.

La Ley es aplicable a las mencionadas entidades independientemente de su fuente
de financiamiento, incluyendo a las fuentes de cooperación internacional reembolsable
o no reembolsable”.

(2) Artículo modificado por el art. 2 del D.S. 017-2002-PCM publicado el 08-03-2002,
cuyo texto es el siguiente:

“Artículo 2.- CONFIGURACIÓN DEL ACTO DE NEPOTISMO
Se configura el acto de nepotismo, descrito en el Artículo 1 de la Ley cuando los
funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la Entidad ejerzan su facultad de
nombramiento y contratación de personal respecto de parientes hasta el cuarto grado
de consaguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio; o cuando los
funcionarios descritos precedentemente ejerzan injerencia directa o indirecta en el
nombramiento y contratación de personal.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe injerencia directa cuando el
funcionario de dirección o de confianza que guarda el parentesco indicado tiene un
cargo superior a aquél que tiene la facultad de nombrar o contratar al personal, al
interior de su Entidad.

Entiéndase por injerencia indirecta aquella que no estando comprendida en el
supuesto contenido en el párrafo anterior, es ejercida por un funcionario de dirección y/o
confianza que sin formar parte de la Entidad en la que se realizó la contratación o el
nombramiento tiene, por razón de sus funciones, alguna injerencia en quienes toman o
adoptan la decisión de contratar o nombrar en la Entidad correspondiente.

No configura acto de nepotismo la renovación de contratos de servicios no
personales pre-existentes, realizados de acuerdo a la normatividad sobre
contrataciones y adquisiciones del Sector Público.”
3) Artículo incorporado por el art.2 del D.S. 034-205-PCM, publicado el 07 Mayo 2005.
(4) De conformidad con el art 3 del D.S. 034-205-PCM, publicado el 07 Mayo 2005,
todo aquel que a la fecha de entrada en vigencia del citado Decreto Supremo preste
servicios en la Administración Pública, independientemente de su régimen laboral o
contractual, deberá presentar la Declaración Jurada a que hace referencia el presente
artículo, en el plazo improrrogable de quince (15) días hábiles
(5) Párrafo modificado por el art. 1 del D.S. 034-2005-PCM, publicado el 07 Mayo 2005,
cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 5.- De la nulidad
Son nulos de pleno derecho los actos administrativos que disponen el ingreso a la
administración pública, así como los contratos, cuando ambos se realicen
contraviniendo la Ley. La nulidad deberá materializarse mediante acto administrativo
que así la declare o mediante declaratoria de nulidad del contrato correspondiente."

Lo dispuesto en el párrafo anterior no alcanza a los actos posteriores que sean
independientes de los nombramientos o contratos incursos en nulidad.
(6)Articulo modificado por el art. 1 del D.S. 034-2005-PCM,, publicado el 07 Mayo
2005, cuyo texto es el siguiente:

"Artículo 7.- De las sanciones
De comprobarse la transgresión de lo dispuesto en la Ley o en el presente
Reglamento, los funcionarios de dirección y/o personal de confianza, serán sancionados
con la destitución, despido o resolución del contrato.

Al funcionario respecto del cual se ejerce la injerencia directa o indirecta a que hace
referencia el Artículo 2 del presente reglamento, será sancionado con suspensión sin
goce de remuneraciones. Si la función o cargo ejercido es de confianza, el
nombramiento quedará sin efecto, o se resolverá el contrato; según corresponda.

El período de suspensión dependerá de la gravedad de la falta y no podrá ser mayor
a ciento ochenta (180) días calendario.

El funcionario que resulte responsable de ejercer injerencia directa o indirecta en el
nombramiento y/o contratación a que hubiera lugar, será solidariamente responsable
con la persona indebidamente nombrada y/o contratada, respecto de la devolución de lo
percibido, como consecuencia de la nulidad a que se refiere el artículo 4 de la Ley Nº
26771.

Si al momento de determinarse la sanción aplicable, la persona responsable del acto
de nepotismo, ya no tuviese la condición de funcionario y/o personal de confianza, la
sanción consistirá en una multa equivalente a las remuneraciones o ingresos que dicha
persona hubiese percibido en un período, no mayor de ciento ochenta (180) días
calendario. En tanto no se cumpla el pago de la multa, el responsable no podrá ser
designado a cargo o función pública ni percibir ingreso proveniente del Estado."
(7) Artículo modificado por el art. 1 del D.S. 034-2005-PCM,, publicado el 07 Mayo
2005, cuyo texto es el siguiente:
"Artículo 8.- De la inhabilitación de funcionarios
A partir de la vigencia del presente Reglamento, aquellas personas que ingresen en
una entidad contraviniendo lo dispuesto por los artículos 1 y 5 de la Ley, quedarán
inhabilitados para prestar servicios en cualquiera de las entidades señaladas en el
artículo 1 del Reglamento, hasta dos años después de declarada la nulidad del acto
administrativo, del contrato laboral o de servicios."
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