Lunes, 21 de Mayo de 2018
09 de May | 21:17:00 - POLITICA
Toman agua contaminada porque el Gobierno de Catamarca no quiere comprar filtros

La doctora Lila Estela Sosa denunció que la comuna de Tinogasta toma agua contaminada con metales pesados, y que, si bien se trata de consumo de agua contaminada de forma natural, el Gobierno provincial de Catamarca no asumió el problema, por lo tanto, tampoco reaccionó en consecuencia instalando filtros especiales, o captando nuevas fuentes de agua más apta para el consumo humano. Las consecuencias son enfermedades que llegan con el tiempo. Informe El Intransigente: ¿Por qué los Gobiernos dejan morir a su pueblo?

Si me tratan de mentirosa a mí, tratan de mentirosa a la Universidad de Córdoba



“Las autoridades (municipales y provinciales) la engañan a la gente diciendo que estoy mintiendo, que el análisis de Catamarca da otra cosa (potable y sin problemas). En mi caso mandé que se analice en Córdoba en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, que lo hace junto con la Universidad Nacional de Córdoba. De manera que, si me tratan de mentirosa a mí, entonces están tratando de mentirosa a la Universidad y al organismo oficial cordobés”, expresó la doctora Sosa a Elintransigente.com. Añadió: “No es potable el agua” y “tenemos contaminación en el agua que tomamos todos los días” por lo que “con el tiempo eso se traduce en diferentes tipos de enfermedades”

Con el tiempo, las enfermedades: Cuántos diabéticos, enfermos renales…

La médica comentó que hubo un montón de casos de gastroenteritis y llamó la atención por la cantidad de enfermos renales. En Tinogasta hay más diabéticos e hipotiroidismo y –según la profesional- “todo está relacionado con todo”. Agregó: “Hay fuentes de agua no contaminada” pero “hasta que construyan un dique va a pasar mucho tiempo” por lo que “se le puede dar una solución temporaria al problema con filtros”. La Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) -a cargo de Martín Barrionuvo-, Servicios Públicos (conducido por Guillermo Dalla Lasta) y el ministerio de Salud (comandado por el doctor Ramón Figueroa Castellanos), niegan oficialmente el problema.

El Gobierno llegó con dos filtros de uso domiciliario

“A los problemas hay que visualizarlos y buscarle una solución, mirar para el otro lado no sirve. Nuestra tierra no es la única que está contaminada con metales pesados de forma natural. En los lugares del mundo donde tienen este mismo problema tienen filtros especiales, nosotros no tenemos ni uno. Tenemos un problema real de salud, de agua, que no se soluciona”, dijo la profesional recordando que la Gobernadora Lucía Corpacci (FJPV) llegó a Tinogasta con dos filtros de uso domiciliario (para una posta sanitaria y una escuela) cuando la problemática es mucho más grave y delicada.

Por Juan Carlos Andrada

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera… siempre)


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386