Martes, 24 de Abril de 2018
13 de Abr | 00:24:00 - POLITICA
Por qué la Justicia tramitará las causas contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por separado

Cecilia Devanna



Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Buscaron imprimirle velocidad a los procesos y evitar que pase tiempo sin una sentencia.


La Sala IV de la Cámara de Casación Federal decidió este jueves que los debates orales contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez se realicen por separado, “para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados”, según señala la resolución publicada en el Centro de Información Judicial. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, se expidieron así en el marco de la cuestión competencia que se dio entre el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y el 4.

Los camaristas resolvieron así sea el TOF 2 el que juzgue la causa de Vialidad, en la que se encuentra imputada la expresidenta, y que el TOF 4 se encargue del debate por la denominada “Ruta del dinero K”, en la que se investiga al empresario K.



“El TOF 2 consideró que existe conexidad entre los expedientes ya que en ambas causas se encuentra imputado Báez y se investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y empresarios de su confianza, sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años, destinada a apoderarse ilegítimamente de millonarios fondos públicos, según la hipótesis del requerimiento de elevación a juicio”, señala la resolución.

En ese contexto, agrega el escrito, el TOF 2 remitió las actuaciones al TOF 4, por entender que tenía la causa por el delito más grave, que es lavado de activos. El TOF 4 aceptó la existencia de conexidad, pero no se expidió sobre qué tribunal tenía el delito más grave y declinó la competencia por considerar que las causas debían juzgarse separadamente debido a su complejidad, a fin de evitar el riesgo de pasar años sin una sentencia firme.

Ante el esta situación la Sala IV debió decidir si las causas debían juzgarse en forma separada o conjuntamente en el TOF 4.

Los camaristas coincidieron con la interpretación del fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé, en cuanto a que la opción más conveniente “para una mejor y más pronta administración de justicia, es realizar juicios separados para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados”.

La causa de vialidad, involucra los contratos para obra pública que beneficiaron a Báez, durante la gestión “kirchnerista”. En tanto que la denominada “ruta del dinero K” se investiga las maniobras de lavado en las que está acusado Báez.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386