Domingo, 23 de Septiempbre de 2018
12 de Abr | 18:31:00 - POLITICA
El ministro de Salud evaluó las cuatro primeras caminatas desde los CAPS como muy buenas experiencias

Esta mañana, en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos realizó una reunión de evaluación, luego de recorrer caminando los distintos barrios, con los coordinadores de los primeros cuatro CAPS visitados (Farias Taire, Apolo, Edgardo Acuña y Altos de Choya). El objetivo es continuar trabajando en la integración de los centros de salud para optimizar el sistema público sanitario.

Durante la charla, el ministro de Salud, Figueroa Castellanos dijo que “nosotros queremos que el CAPS trabaje como un equipo integrado, no fragmentado; es decir que haya un criterio unificado dentro de cada uno y también con los demás centros de salud. Esto nos va a permitir que la comunidad esté bien atendida con el acceso a la salud pública que corresponde”.

“Por eso debemos tratar mejor a los pacientes y en estos recorridos que hacemos caminando vemos el ambiente de cada paciente y cómo eso influye en la condiciones generales. Los CAPS deben conocer la comunidad y de ahí se parte para trabajar como equipo”, señaló.

El ministro de Salud indicó a los representantes de los cuatro primeros recorridos (por el CAPS Farias Taire, Apolo, Edgardo Acuña y Altos de Choya) que “quiero que trabajemos juntos para que avancemos, queremos ver en vivo y en directo que le pasa a la gente con cada centro de salud, es decir cómo se los atiende y cómo podemos mejorar”.

Asimismo, calificó el accionar de estos CAPS como muy bueno y dijo que “creo que en términos generales nos ha ido muy bien, veo que en cuanto a los turnos se está trabajando muy bien, es más; muchos vecinos me han dicho que ya tienen turnos programados, esto es un avance de organización muy bueno” y aseguró que “la evaluación para nosotros de estos primeros cuatro CAPS es muy buena, pero hay circuitos internos que tenemos que mejorar”.

Asimismo, la encargada de farmacia del CAPS Farias Taire se mostró agradecida por estos recorridos y señaló que “es muy bueno que como ministro vea a la comunidad para hacer cumplir las cosas, no recuerdo que otro ministro haya hecho lo mismo; además, hemos visto concejales que aparecieron una sola vez y nunca más estuvieron”, por lo que el ministro respondió que “lo bueno es que los agentes sanitarios hacen seguimiento y ustedes tienen que seguir con este compromiso y si la gente está enojada hay que volver y seguir a la gente y ser conscienteintegralmente”.

El titular de Salud, remarcó que “la persona que va a curarse al CAPS no va porque quiere ir a molestar, sino porque necesita y esta dolido; por eso quiero que veamos en estos cuatro centros y evaluemos, capaz que debamos mejorar la comunicación y debemos atender con la mejor cara porque la gente está muy sensible. El trabajo de 5 personas uno sola lo puede tirar abajo con un gesto y una respuesta mala”.



Durante cerca de 2 horas de reunión, los coordinadores expresaron algunas dificultades que tenían y recibieron las primeras soluciones. Se acordó, por ejemplo, que una persona de Farmacia Central irá a cada Centro a colaborar en el orden de los pedidos y distribución de medicamentos, ya que existen algunas dificultades menores que no tienen que ver en ningún caso con faltantes.

Para finalizar el encuentro, Figueroa Castellanos volvió a instar a los trabajadores a que tengan mentalidad de equipo, a que vean al paciente "no desde la mirilla de cada especialidad, sino dentro de el universo que es la persona".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386