Viernes, 17 de Agosto de 2018
12 de Mar | 17:10:00 - POLITICA
Ambiente participó del lanzamiento del “Programa Nacional de Bosques Nativos Degradados”

Tal como estaba previsto, ayer en la ciudad de Tucumán el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Juan Rosales, se hizo presente en el lanzamiento de la convocatoria para la presentación de proyectos dentro del marco del “Programa Nacional de Bosques Nativos Degradados (PNRBND)” para la región de la cuenca Salí-Dulce. En esta etapa abarca a Santiago del Estero, Catamarca y la provincia anfitriona.

A su regreso, el titular de la cartera local expresó: “ estamos muy contentos y con mucha expectativa de poder lograr iniciar este proyecto tendiente a lograr la reforestación de toda la zona de la cuenca rio Salí-Dulce que involucra justamente a la provincia de Tucumán, Catamarca fundamentalmente y Santiago del Estero, somos provincias vecinas y creo que tenemos que tener una agenda institucional en materia ambiental en común, por lo tanto nosotros destacamos la iniciativa y propuesta que nos hace el Ministerio de Ambiente de Nación en la persona del director Nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, que nos convoco a formar parte de este proyecto”.

“Catamarca viene trabajando con un plan no solamente de forestación sino también de lucha contra la desertificación, deforestación y tratando de instar la utilización de buenas prácticas para el manejo del suelo y sobretodo tratando de fortalecer a los sectores productivos y a los distintos actores involucrados en la producción siempre respetando el cuidado del medio ambiente, por esto nosotros queremos cuidar a las comunidades por sobre todo a la del departamento Santa Rosa, quienes sufren muchas veces productos de las inundaciones, por los desmontes, nosotros estamos iniciando acciones concretas para logar revertir y mitigar esta problemática, y la expectativa con este proyecto de poder llegar a forestar tantas hectáreas entre 50 y 200 que están previstas por zonas, la intención es justamente trabajar con la secretaria de ambiente de Tucumán, Catamarca y la Nacion. Tambien hay otros actores que intervienen como el Ministerio de Trabajo de Nacion, Ministerio de Desarrollo Social y Producción de Tucumán”.

El secretario finalizo su mensaje diciendo: “La gobernadora de la provincia Dr. Lucia Corpacci nos ha dado instrucciones precisas que seamos muy activos en todos los temas vinculados al medio ambiente, y aca estamos lanzando esta convocatoria con las acciones de carácter inmediato, ya mismo nosotros tenemos que comenzar a intervenir, de hecho ya se reunió la Comisión de Cuencas Hídricas en el Ministerio de Ambiente de la Nación, donde ya se establecieron los lineamientos técnicos para poder avanzar en la concreción del proyecto”.



“La convocatoria tiene como alcance un área de restauración en la región y está destinada a entes ejecutores con trayectoria e idoneidad en la temática como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos de ciencia y técnica, administración de parques nacionales y empresas” reflejo Rosales.

En tanto, los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive a proyectopnud12013@ambiente.gob.ar. Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, se puede ingresar a http://ambiente.gob.ar/bosques.

Por su parte, los especialistas destacan que la causa más importante de la degradación de los bosques es esta región se debe “al avance de la frontera agrícola”, por lo que para realizar tareas de restauración se recurre a la combinación de enriquecimiento en cortinas, corredores o bosques lineales, entre otras.

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados tiene como objetivo alcanzar dieciocho mil hectáreas anuales restauradas para el año 2023, lo que implicaría más de diez millones de árboles. La iniciativa se desarrolló conjuntamente con el programa Hacemos Futuro del Ministerio de Desarrollo Social, implementado en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Se estima la creación de cerca de cinco mil puestos de trabajo en los próximos años, derivados de la inversión pública y privada, para recuperar el valor ambiental y productivo de los bosques nativos en todo el país”, sostiene el mismo, y agrega: “También se capacitará a los trabajadores en técnicas de reforestación, desde el vivero hasta la plantación a campo y diversas técnicas de restauración, para ir generando una economía consistente con el cuidado del bosque nativo, su aprovechamiento sustentable y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

El PNRBND se implementará con la colaboración de otros organismos nacionales, regionales e internacionales, con las jurisdicciones provinciales, con el sector académico-científico, con los propietarios y representantes de los pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil.

3 archivos adjuntos


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386