Martes, 16 de Octubre de 2018
10 de Ene | 21:26:00 - POLITICA
Marcelo Rivera: “Es responsabilidad de los jefes comunales rendir cuentas de sus actos” / Luego de las declaraciones realizadas por el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, a través de su cuenta en la red social Facebook.

El Ministro de Gobierno y Justicia respaldó la tarea del Tribunal de Cuentas.

“El Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia audita los distintos municipios, de todos los colores políticos, como corresponde, porque cuando uno tiene la responsabilidad de manejar fondos del erario público, tiene también el deber de rendir cuentas de cómo los manejó. Esto no le puede escapar a nadie y nadie se puede sentir ofendido por ello”, afirmó el Ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, luego de las declaraciones realizadas por el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, a través de su cuenta en la red social Facebook.

Cabe recordar que el organismo de contralor intimó al jefe comunal santarroseño a devolver $10.747.434,46 al no cumplir éste con la presentación del balance en la rendición de cuentas del primer semestre de 2014. En ese sentido, el funcionario provincial hizo hincapié en que todas las personas que ejercen una función pública deben cumplir con la obligación de presentar y justificar cada uno de sus actos de Gobierno y responder a los requerimientos del mencionado ente autárquico.

“Esto es normal, en cualquier Municipio se hace, y cuando no se cumple el TC cuenta con mecanismos previstos en la normativa vigente para exigir el cumplimiento. Y no se puede direccionar hacia nadie ni buscar responsabilidades en personas ajenas cuando todo funcionario sabe que debe rendir cuentas de su paso por la gestión pública”, recordó Rivera.

En consecuencia, el Ministro de Gobierno calificó como inoportunas las declaraciones de Guaraz en las que pretende responsabilizar a su predecesor y hoy diputado nacional por Catamarca, Gustavo Saadi, acusando una supuesta injerencia sobre el organismo de contralor provincial o la Justicia.

“No puede haber Intendente, del partido político que fuera, se llame como se llame, que ponga en duda el trabajo del Tribunal de Cuentas o de la Justicia, porque se trata de un organismo autárquico y un Poder independiente respectivamente. Ambos actúan en forma autónoma, con todas las facultades que les otorga la ley”, remarcó.

Marcelo Rivera subrayó que nadie puede poner en tela de juicio la actividad que llevan adelante ambas instituciones, al tiempo que sostuvo que “el TC tiene la potestad de controlar, fiscalizar y auditar todos los poderes del Estado, porque para eso está. Lo hace permanentemente con los Poderes Ejecutivo y Legislativo en sus diferentes niveles, indistintamente del color político de turno”, añadió.

Para finalizar, el ministro señaló que cuando el Tribunal solicita documentación a los Municipios para cumplir con su tarea nadie debería molestarse, porque fue creado para ese fin. “Es responsabilidad de los jefes comunales rendir cuentas de sus actos", concluyó Marcelo Rivera.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386