Jueves, 14 de Diciembre de 2017
07 de Dic | 09:00:00 - POLITICA
A los gritos salió Luis D´Elia esposado: "Libertad a todos los presos políticos"

Minutos después de las siete de la mañana, el ex funcionario K y dirigente social fue detenido por efectivos de la Policía Federal en su casa de Isidro Casanova

BUENOS AIRES (Redacción) – Ahora le llegó el turno a Luis D'Elía. Horas después de que la Policía Federal (PFA) detuviera en Río Gallegos, Santa Cruz, al ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, le llegó el turno al también ex funcionario K y dirigente social, que fue detenido durante la mañana de hoy en su casa de Isidro Casanova, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Al igual que Zannini, D'Elía fue detenido en el marco de la causa que investiga el memorándum de entendimiento con Irán. "¡Quieren humillar a la oposición”, alcanzó a gritar el titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, cuando los efectivos de la Federal ingresaron a su domicilio cerca de las seis de la mañana. Además trascendió que el dirigente social estaba durmiendo y descalzo, cuando irrumpieron en su hogar. Minutos después de las 7, fue trasladado hasta la Superintendencia de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires.

D’Elía y Zannini fueron imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.



En esa denuncia, que fuera efectuada en enero de 2015, Nisman había señalado a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, al ex funcionario y dirigente social Luis D'Elía, al líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche y al legislador Andrés "Cuervo" Larroque por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. Supuestamente, el plan denunciado por Nisman apuntaba a "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A principios de 2017, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky reabrieron la causa y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, de Julio De Vido, de Oscar Parrilli, y de Angelina Abbona. Incluso, aunque Zannini no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados–entre ellos Luis D'Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionaron en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386