Jueves, 14 de Diciembre de 2017
06 de Dic | 16:24:00 - POLITICA
Capacitación práctica sobre esquila mecánica

Desde el lunes pasado y hasta el día de hoy se lleva a cabo en las instalaciones de la Estación de Altura de Laguna Blanca (Belén) el taller de Capacitación sobre Mantenimiento de Herramientas de Esquila, Esquila y Acondicionamiento de lanas y fibras, en el marco del Proyecto Acopio. La novedad del taller consiste en que los productores y criadores de oveja y llama se encuentran haciendo prácticas con máquinas esquiladoras eléctricas, dejando atrás los ancestrales hábitos de cortar la fibra y la lana con tijeras.

Dichas Capacitaciones son dictadas por instructores de programa nacional PROLANA participan, productores integrantes de diferentes asociaciones de El Peñón (Dpto. Antofagasta de la Sierra), Antofagasta de la Sierra, La Hoyada (Dpto. Santa María) y Laguna Blanca (Dpto. Belén) y cuentan con la organización de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción, el INTA, la UPE Ley Ovina y la Secretaría de Agricultura Familiar.
La actividad se enmarca en el Proyecto Acopio, que tiene por objetivo lograr que los propios productores recolecten la materia prima, la acondicionen, la tipifiquen por calidad y color utilizando buenas prácticas en el proceso y luego la comercialicen directamente a los artesanos, turistas o a la industria que la requiera. De esta manera, los productores ganaderos de la Puna pueden aumentar sus ingresos a partir del agregado de valor de la fibra y la lana, que antes se vendía al menudeo y sin ningún tratamiento posterior a la esquila.
La capacitación de tres días de duración, tuvo como instancia complementaria el hecho de que tanto los participantes como los instructores se alojaron y comieron en las instalaciones de la Estación de Altura de Laguna Blanca, que es propiedad del citado ministerio en la Reserva de la Biósfera.
“Estas capacitaciones se vienen realizando desde hace dos años en los diferentes territorios de la Puna catamarqueña, y tienen por objetivo incorporar tecnología, buenas prácticas y valor agregado a la materia prima y al proceso”, destacó uno de los organizadores del ministerio.
Según está previsto, en la presente campaña se realizarán tres acopios de fibra de llama y lana de oveja, sucesivamente, en Laguna Blanca, a través de la Mesa Local de la Vicuña, en La Hoyada a través de la Asociación de Productores, y en El Peñón por intermedio de la Cooperativa “Fuerza del trabajo”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386